Las matriculaciones de coches en España caen un 18%, hasta 808.000 unidades, y vuelven a niveles de 1993, pero los modelos de más de 60.000 euros disparan sus ventas un 83%.

El diario económico Expansión publica hoy la siguiente información que reproducimos íntegramente en nuestro blog por la descripción detallada del sector del automóvil. 

Barcelona, 3 de enero del 2012.-  Según informa hoy el diario Expansión, el sector español del automóvil cae en barrena, con un retroceso del 17,7% en las matriculaciones en 2011, hasta 808.059 coches. Se trata de la peor cifra registrada desde 1993 pero, en medio de todos los datos negativos, destaca la eclosión del segmento de los automóviles de superlujo -valorados en más de 60.000 euros-, que prácticamente han duplicado ventas en un año, según las patronales Anfac y Ganvam. En 2011, se comercializaron 2.456 vehículos de alta gama, con un incremento interanual del 83%. Porsche vendió 1.763 coches el año pasado, un 27,7% más. Otras marcas, como Lamborghini, Maserati y Aston Martin, han han superado la media del mercado y caen poco más del 8%, gracias a sus modelos más lujosos. La mayoría de los automóviles de Mercedes, BMW y Audi se clasifican bajo las categorías de vehículos ejecutivos y todoterrenos de lujo, con retrocesos del 5,4% y el 1,3% respectivamente, pero también con un comportamiento mejor que la media del sector.

En general, se ha evaporado la leve mejoría que registró el sector del automóvil en España en 2010. Desde 2007, el número de coches vendidos se ha reducido en 802.000 unidades. Solo en el último año, han dejado de comercializarse 174.000 turismos. Esta situación se ha traducido, según Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de Ganvam, en el cierre de medio millar de empresas del sector en España en 2011 y en la pérdida de 5.000 puestos de trabajo. El frenazo en la demanda afecta, sobre todo, al canal de particulares, ya que las ventas a empresas han crecido un 6,3%, hasta las 279.081 unidades. Esto significa que las flotas representan ya el 34,5% de las matriculaciones.

Por marcas, Seat ha sido capaz de mantener el liderazgo que alcanzó en 2010 pero el coche más vendido en España ha sido el Renault Mégane, con 35.597 unidades comercializadas, un 21% menos que el año anterior. Le siguen en el podio de los superventas el Seat Ibiza y el Citroën C4, que ya lideraron el mercado en 2010.

La caída de las ventas de coches ha afectado de lleno a las arcas públicas. El descenso del 17,7% significa que el Estado ha dejado de ingresar 450 millones en impuestos como IVA y Matriculaciones, según Anfac. Las previsiones del sector para este año 2012 son aún más pesimistas. Los fabricantes no creen que se superen las 800.000 matriculaciones, por lo que varias empresas ya han planteado Expedientes de Regulación de Empleo temporales para adaptar sus fábricas a la escasa demanda. Las patronales consideran que, si el Estado planteara un nuevo plan para incentivar las ventas de coches, podría beneficiarse también ya que, según Anfac, por cada 100.000 coches vendidos, Hacienda recauda 320 millones.

Plan de ayuda

La pelota está ahora en el tejado de José Manuel Soria. El titular de la cartera de Industria tendrá que definir una fórmula para incentivar el mercado ahora que tiene los números. Los expertos del sector estiman que si se adopta un plan de incentivos a la compra a largo plazo, estable y en el que pueda confiar el consumidor, las ventas podrían remontar este ejercicio. Sin embargo, los cálculos de la consultora MSI alargan los plazos y no auguran una vuelta a la normalidad hasta 2016.

“El Gobierno se ha olvidado de que, cada año, ingresa unos 25.000 millones en impuestos y tasas del sector del automóvil, lo que equivale a toda la inversión del Estado en infraestructuras en 2010”, argumenta el presidente de Ganvam, la patronal de vendedores.

Los concesionarios valoran el 2011 con crudeza. “El Gobierno tendría que haber implantado un sistema de incentivos para las ventas a particulares en lugar de centrarse en el vehículo eléctrico”, dice Antonio Romero-Haupold, presidente de Faconauto. 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s