La fabricación de automóviles en España aumenta un 20% en abril

SETRAM

Barcelona, 23 de mayo del 2013.-  Según informa hoy el diario ABC, el sector de la automoción sigue mejorando sus perspectivas. Según información de este periódico, tras unos primeros meses titubeantes, el pasado mes de abril los fabricantes de vehículos incrementaron su producción un 20%, consecuencia de la demanda exterior que ha incrementado las exportaciones, según acaba de confirmar la patronal del sector, Anfac. En términos acumulados del año, el incremento de la producción ha sido un 3,28%, con 742.817 unidades fabricadas. Aunque en abril se ha roto esa tendencia de leve crecimiento disparándose al 20,17% y 185.530 vehículos producidos.

ABC asegura que desde Anfac se interpretan estos datos como un «respaldo» al objetivo de fabricar tres millones de vehículos en los próximos años, recogido en su Plan 3 millones. Y es por esta meta por lo que se trabaja en las fábricas españolas que han logrado inversiones superiores a los 3.000 millones de euros en el último año y que, según la patronal, esa cantidad volverá a incrementarse en el presente ejercicio, con la adjudicación de nuevos modelos a las 17 fábricas ubicadas en nuestro país. Algunos factores están contribuyendo a mejorar las expectativas del sector, como la balanza comercial del Estado, que ha sido positiva por primera vez en la historia del país, jugando un papel destacado las exportaciones del sector del automóvil con un aumento del 21,48% el pasado mes de abril, al exportar 160.228 vehículos. En los cuatro primeros meses del año se ha producido un incremento del 5,17% al sumar 641.521 unidades exportadas.

Para el periódico madrileño, consecuencia de esta mejora ha sido el saldo comercial positivo de la automoción. Así, en 2012 cerró con 10.600 millones de euros positivos, un 6,7% más que el año anterior. La mejora –recalca Anfac–se basa en los propios vehículos, cuyas exportaciones superan las importaciones con un saldo de más de 14.000 millones de euros en 2012.

Por lo que respecta al destino de los vehículos fabricados en España, siguen a la cabeza Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, aunque ya el año pasado comenzaron a aparecer en el “top-10” de destinos de nuestras exportaciones países como Argelia, Turquía, Rusia y México. Es, precisamente, por la apertura de los vehículos producidos en España a los nuevos mercados el motivo principal por el que la producción de vehículos está logrando incrementarse. Junto al destino de los vehículos exportados, cabe destacar que entre enero y abril de este año, de los 742.817 vehículos producidos, 641.521 unidades se destinaron a la exportación. Y de esta última cifra, 502.696 fueron turismos; 14.042, todoterrenos; 142.883 vehículos industriales (comerciales ligeros, furgonetas, industriales ligeros, industriales pesados, tractocamiones, autobuses y autocares).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s