La producción de vehículos creció un 9,3% en 2013, gracias a la demanda internacional y PIVE/PIMA

 

grupo setram logistica automociónBarcelona, 29 de enero del 2014.-  Según ha informado el diario económico Cínco Días, la producción de vehículos en las fábricas españolas se elevó el pasado año a 2,16 millones de unidades, lo que representa un aumento del 9,3% respecto a 2012, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Este crecimiento se explica, según Anfac, por el aumento de la demanda de vehículos fabricados en España por parte de mercados “no tradicionales”, como Estados Unidos, Argelia o Turquía. En segundo lugar, los planes PIVE y PIMA Aire han impulsado en casi siete puntos las ventas de automóviles fabricados en España.

La patronal de fabricantes confía en afianzar la tendencia al alza de la producción durante este año, hasta alcanzar alrededor de 2,4 millones de vehículos, gracias al impulso del Plan PIVE 5, a la mejora de los principales mercados europeos y al esperado incremento de las exportaciones hacia destinos como Estados Unidos, Turquía o en Norte de África. La producción de turismos, el sector de mayor volumen, ascendió a 1,72 millones de unidades en 2013, un 11,69% más, mientras que en el apartado de vehículos industriales y comerciales la progresión fue del 6,42%, con 408.670 unidades.
Durante el pasado mes de diciembre, las factorías españolas fabricaron 134.988 vehículos, un 13,93% más, de los que 98.032 unidades correspondieron a turismos, lo que implica un crecimiento del 6,37%. Por su parte, las exportaciones de vehículos sumaron 1,87 millones de unidades durante el pasado año, lo que supone un aumento del 8,72% respecto al ejercicio precedente. En diciembre, las exportaciones subieron un 9,58%, con 116.054 unidades.  De esta forma, España destinó a exportaciones el 87% de su producción total de vehículos en 2013. Más del 20% de estas exportaciones tuvo como destino países distintos a los mercados tradicionales de la UE.

EVV SETRAM Puerto de Barcelona
EVV SETRAM Puerto de Barcelona
Por otro lado, el superávit comercial de los fabricantes de vehículos superaba los 15.000 millones de euros en los once primeros meses de 2013, con un crecimiento del 16,5% respecto al mismo período de 2012, según datos de Anfac.
Las exportaciones del sector del automóvil, incluyendo vehículos y piezas, generaron casi 34.000 millones de euros entre enero y noviembre de 2013, lo que contribuyó a impulsar el saldo positivo de la balanza comercial española.

“La producción de vehículos en las fábricas españolas se elevó el pasado año a 2,16 millones de unidades, lo que representa un aumento del 9,3% respecto a 2012, según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Este crecimiento se explica, según Anfac, por el aumento de la demanda de vehículos fabricados en España por parte de mercados “no tradicionales”, como Estados Unidos, Argelia o Turquía. En segundo lugar, los planes PIVE y PIMA Aire han impulsado en casi siete puntos las ventas de automóviles fabricados en España”

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s