El sector del automóvil cerrará 2014 con un saldo positivo de más de 16.000 millones

 

Barcelona, 20 de julio del 2014.-  El sector del automóvil en España cerrará el presente ejercicio con un saldo comercial positivo de 16.131 millones de euros, lo que supondrá una disminución del 2,2% en comparación con las cifras del año anterior, según el último informe Anfac Research titulado ‘Balanza Comercial del Automóvil vs. Mercado Interior’. El documento pone de manifiesto que el valor de las exportaciones se ha mantenido en niveles similares a los anteriores a la crisis económica, gracias, principalmente, al cambio en la tipología de vehículos fabricados en España y por la diversificación hacia mercados con mayor poder adquisitivo. El saldo comercial de vehículos es diez veces superior al de antes de la crisis. Los datos de Anfac Research indican que las exportaciones finalizarán 2014 con un superávit de 29.725 millones de euros, un 13,3% más que en 2013, mientras que las importaciones también cerrarán el año en positivo, con 13.594 millones de euros, un 39,4% más.

PRODUCCIÓN-EXPORTACIÓN 

   Por otro lado, la previsión es que la producción de vehículos en España alcance 2,4 millones de unidades en 2014 y que llegue a 3 millones de unidades en 2017, mientras que la estimación es que la exportación de coches alcance un volumen de dos millones de unidades este ejercicio, con una cuota sobre el total producidos del 85,4%. Desde Anfac indican que la mejoría del mercado automovilístico español está permitiendo recuperar la cuota de equilibrio necesaria para el sector entre exportación y producción, que se establece en el 82%, puesto que una cifra más elevada “crea distorsiones importantes desde el punto de vista de costes logísticos”. Durante la segunda mitad del año, se espera una aceleración del crecimiento de las exportaciones, después de un primer semestre que ha estado marcado por los cambios de modelos en las líneas de fabricación, lo que ha supuesto una reducción de producción. ANFAC indicó que la adjudicación de nuevos modelos a las plantas españolas, con una inversión de 3.500 millones de euros desde 2012, potenciará las exportaciones y la presencia de coches ‘españoles’ en el mercado, gracias a la competitividad de las plantas nacionales. En 2014 se empezarán a ensamblar seis nuevos vehículos en España.

   Por otro lado, el informe de Anfac Research apunta que el mercado potencial español se sitúa entre 1,4 y 1,5 millones de unidades al año, en comparación con los dos millones de vehículos registrados antes de la crisis y en contraste con la previsión de un millón de unidades (+19%) para 2014.

Anfac Research Julio 2014

IMPORTACIÓN 

   Así, la previsión es que durante el segundo semestre del año las importaciones moderarán sus tasas de crecimiento y se estima que el valor de éstas crecerá en 2014, tanto por la recuperación del mercado, como por la intensidad del incremento en los segmentos de mayor valor, aunque no se llegará a niveles ‘precrisis’. Según Anfac, la oferta de turismos en España en 2013 contaba con 490 versiones, de las que únicamente 22 modelos se fabricaban en España, aunque con una penetración del 45% en el segmento pequeño y del 38% en el de monovolúmenes pequeños. La Asociación destacó que existe una fuerte presencia del Plan PIVE en los vehículos fabricados en plantas nacionales. En cuanto a las piezas y componentes de vehículos, la importación de éstos se está acelerando como consecuencia del aumento de la producción y una parte significativa de es las importaciones de piezas procede de las más de 200 plantas de grupos de capital español tanto en España como en otros países.

   Finalmente, el texto de Anfac Research indica que el sector del automóvil aporta riqueza a España, puesto que de cada 100 euros que se destinan a producción genera otros 100 euros en el conjunto de sectores de la economía española.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s