Sube a 11,5 años la edad media del parque de automóviles

En la actualidad más de once millones de conductores en España manejan vehículos que tienen más de 10 años, una cifra que sitúa a España como el país con el parque automovilístico más antiguo de los cinco mercados principales de Europa (con Alemania, Reino Unido, Francia e Italia).

Barcelona, 23 de abril del 2015.-  Según ha informado hoy el portal infotaller.tv, el 29% de los coches que circulan en España tiene entre 11 y 15 años y el 24%, más de quince, según Anfac. La edad media de los coches que circulan por España es de 11,5 años, dos meses más viejos de media que en 2014, según las últimas estimaciones realizadas por la patronal Anfac.

La crisis ha dejado en un segundo plano la renovación de los coches y esto ha provocado que el 53% de los coches del parque tenga más de 11 años. En concreto, el 29% de los coches que circulan tiene entre 11 y 15 años y el 24%, más de 15, tres puntos más que el año pasado.

Desde Anfac recuerdan que la antigüedad media de los coches que han intervenido en un accidente con víctima durante 2014 fue de 14 años. El futuro no parece tener mejor pinta: según Audatex, en 2017 habrá más de 16 millones de coches mayores circulando.

Antigüedad Parque Automóviles España

Análisis del RACE y Bosch

En un estudio realizado por el RACE en colaboración con Bosch, en una prueba de impacto entre dos vehículos con una diferencia de 20 años, el más ‘joven’ origina heridas de consideración pero no mortales a su ocupante, mientras que el conductor del vehículo antiguo sufría lesiones mortales. El RACE explica que las posibilidades de sufrir un accidente aumentan en proporción a la antigüedad del vehículo y que el riesgo de morir en el accidente también está directamente relacionado con la edad del mismo.

El estudio indica que, en autovía, en accidentes de coches de menos de 4 años se produce una muerte por cada 74 siniestros, mientras que para coches de más de 15 años la proporción es de un fallecimiento por cada 36 accidentes. Por su parte, en carreteras convencionales, se contabiliza un muerto por cada 41 accidentes en coches nuevos, en tanto que en los más antiguos dicha proporción se sitúa en uno cada 19 siniestros.

En la actualidad más de once millones de conductores en España manejan vehículos que tienen más de 10 años, una cifra que sitúa a España como el país con el parque automovilístico más antiguo de los cinco mercados principales de Europa (con Alemania, Reino Unido, Francia e Italia).

Las principales consecuencias de un parque tan envejecido son las relacionadas con la seguridad y el medio ambiente. Según el estudio de Race y Bosch, la posibilidad de fallecer en un accidente de tráfico se triplica en los coches de más de 10 años. Y además un vehículo nuevo consume el 30% menos de combustible y emite el 95% menos de partículas que uno antiguo.

El parque español lleva envejeciendo poco a poco desde hace una década, aunque ha sido con la crisis cuando este aumento de la edad media de los coches circulando, ha ido aumentado más drásticamente. En 2008, la media era de 8,89 años; en 2009, se colocó en 9,3 años; en 2010, en 9,73. Para 2011, los coches ya superaron los 10 años de edad media, alcanzando una vida de 10,26 años. En 2012, se colocó en 10,83 años y en 2013, traspasó la barrera de los 11 años, quedándose en 11,34 años. De este periodo, el menor crecimiento de la antigüedad se ha producido entre 2013 y 2014 (apenas dos décimas), lo que podría suponer que esta tendencia se ha estabilizado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s