Volvemos a ser el octavo fabricante mundial de automóviles, tras superar a Brasil

 

Barcelona, 15 de junio del 2015.-   El diario económico Cinco Días informa hoy que España ha superado a Brasil en el ranking mundial de fabricantes de coches. En concreto, la información es la siguiente:

España consolida su plaza en el top 10 mundial de fabricantes después de superar a Brasil y subir una plaza en la lista. El país se coloca en la octava posición, cuando a cierre de 2014, estaba la novena plaza. España ha fabricado hasta mayo 1,2 millones de vehículos, entre turismos, comerciales e industriales, según datos provisionales de la patronal española de fabricantes de coches Anfac, mientras que en este mismo periodo, su competidor carioca ha ensamblado 1,09 millones, según los datos de la asociación homóloga brasileña Anfavea recopilados por Cinco Días.

Un informe de la patronal europea de fabricantes de coches Acea ya señala que, en el primer trimestre, la producción española de turismos se incrementó en un 23,9%, “lo que le convierte en el octavo productor de turismos en el mundo y el segundo de la Unión Europea”, por detrás de Alemania, tomando datos elaborados por la consultora IHS. Sin embargo, la suma de la producción de turismos y comerciales en España hasta mayo también consolidan esta posición a nivel de producción global, frente a la fabricación brasileña, que descendió un 25,3% en el mes de mayo frente al mismo mes del año anterior. El millón de unidades fabricados en el país latinoamericano representan un descenso de la producción del 19%. Suponen “colocar al país a niveles de 2005”, señaló el presidente de Anfavea, Luis Moan en una nota de la asociación. La producción brasileña ha caído un 19% hasta mayo, mientras que la española ha subido un 12,5% en los cinco primeros meses.

Tampoco Canadá, que pisaba los talones a España en vehículos fabricados hace unos meses, se acerca en número de producidos a la fabricación española. Hasta abril, las plantas canadienses habían fabricado 718.000 coches frente a los 938.019 vehículos ensamblados en España en ese mismo periodo. “La producción española va a buen ritmo, con una previsión de cierre de año de 2,6 millones de vehículos fabricados y estimamos que alcanzaremos la cifra deseada de tres millones de coches fabricados al año en 2017”, señalaron fuentes de Anfac. “El ratio de utilización de las fábricas en España está en un 70% u 80% de media, con lo que se puede aspirar a nuevos modelos y más carga de trabajo”, destacaron. En los últimos 12 meses, se han adjudicado nuevos modelos a las plantas, de modo que ahora mismo se fabrican 45 vehículos diferentes. Esta cifra seguirá creciendo, previsiblemente, lo que permitirá a España mantener su posición mundial.

Terminal SETRAM Automóviles Puerto Barcelona
Terminal SETRAM Automóviles Puerto Barcelona

Sin embargo, desde Anfac no quisieron lanzar las campanas al vuelo, advirtiendo que estos datos de producción “son muy iniciales” y que “es posible que las posiciones bailen a lo largo del año, sobre todo si se recuperan las producciones rusa, brasileña o canadiense”, destacaron. “Para mantener la cuota de mercado mundial que le corresponde a España como fabricante, las factorías han de sacar al mercado cuatro millones de vehículos anuales para 2020, cuando se llegue a un parque de 100 millones de coches a nivel mundial”, detallaron desde Anfac.

A falta de los datos de la Organización Internacional de Constructores de Automóviles (OICA), que es la encargada de dar los datos oficiales semestrales y anuales de producción mundial, la lista de los mayores productores de coches del mundo estaría encabezada por China, que ha fabricado 4,6 millones de turismos en el primer trimestre, un 14% más que en el mismo periodo del año anterior, según los datos de IHS para Acea, seguida de Estados Unidos, que ensambló 2,3 millones en este tiempo, un 1,5% más.

Japón se colocaría en tercera posición, con 2,07 millones de coches manufacturados y un descenso del 8,8%. Tras él, entraría en la lista el primer país europeo, Alemania, con 1,42 millones de turismos ensamblados, practicamente los mismos que montó en el primer trimestre de 2014, según los mismos datos de IHS.

Las matriculaciones de turismos en el primer trimestre del año en curso crecieron en todo el mundo un 2,3%, hasta las 17,9 millones de entregas en el periodo. El principal responsable de este crecimiento fue China, que incrementó sus ventas de coches en el trimestre en un 9,2%, según detalla el informe Economic and Market Outlook elaborado por la patronal europea de fabricantes Acea. Las ventas en el país asiático representan más del 25% del total de las matriculaciones mundiales en el trimestre, con 4.800.016 coches vendidos.
Los principales mercados de coches mundiales registraron distintos resultados en el periodo. La Unión Europea cerró el periodo con un crecimiento del 8,6% y 3.527.704 vehículos comercializados. Acumula el 19% de todas las ventas del mundo. La mayor tasa de crecimiento de las matriculaciones la registró España con un 32% de incremento, y unas ventas de turismos en el trimestre de 267.137 unidades.

This slideshow requires JavaScript.

En el otro extremo, el mercado ruso se desplomó en el primer trimestre, con un 36,4% de caídas, aunque mucho mayor fue el hundimiento registrado por Ucrania, en donde las ventas de coches decrecieron un 76,7%, producto de la crisis bélica que atraviesan los dos países desde finales de 2013. Turquía destaca en este primer trimestre por incrementar de nuevo sus ventas fuertemente, en un 42,1%, y enfilar la recuperación de sus matriculaciones después de la crisis bancaria y económica que sufrieron el año pasado. Mirando hacia otros mercados también maduros, las ventas en Japón decrecieron en un 14,3% en el primer trimestre, con 1,3 millones de unidades vendidas, por el incremento de los impuestos.

Un buen ejemplo de la eficiencia y competitividad en la fabricación de coches la encontramos en SEAT. En apenas cinco minutos vemos toda la cadena de montaje en acción:

Advertisements

One thought on “Volvemos a ser el octavo fabricante mundial de automóviles, tras superar a Brasil

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s