La matriculación de automóviles registra 26 meses de crecimiento continuado

Barcelona, 3 de noviembre del 2015.– Según ha informado Anfac, las ventas de coches mantienen su excelente comportamiento, a pesar de que el mes de Octubre ha contado con dos días menos hábiles comparado con el mismo de Octubre del año anterior. No obstante, el mes ha registrado un total de 80.055 matriculaciones con un alza del 5,2%, siendo el mejor mes de Octubre desde el año 2009. De no haber existido este efecto estadístico, el mes hubiera registrado un crecimiento del 16%. Son ya 26 meses de crecimientos continuados. En el período Enero-Octubre el mercado de turismos muestra un crecimiento del 20,5% con un total de 863.973 unidades. A falta de dos meses, ya se han superado las cifras alcanzadas en los últimos cuatro años. Con este resultado, se da por seguro que este año el mercado sobrepasará el millón de unidades. La confianza del consumidor y la confianza empresarial se encuentran en cotas muy altas y eso se traslada al consumo, cuyo principal indicador es la venta de coches. La fotografía del consumo es hoy muy diferente a la de hace unos años y uno de los principales artífices de esa recuperación son las constantes alzas del mercado de coches, que tienen un efecto tractor y transversal sobre otros sectores muy importante, que provoca una fuerte e intensa dinamización en sectores como el seguro, la financiación, los recambios, etc. Para el sector y para la sociedad española sigue siendo una prioridad modernizar nuestro parque automovilístico. El grado de motorización en España está por debajo de la medio de la Unión Europea. El número de vehículos por cada mil habitantes se sitúa en España en 473 ud/100 hab., mientras que la media europea registra 487 y países como Italia, Alemania o Francia registran 621, 521 y 512, respectivamente. Esto es una buena oportunidad para continuar incrementado el ritmo de matriculaciones y aprovechar la coyuntura para acelerar la retirada del parque de los vehículos más antiguos, que son los verdaderos causantes de los problemas de contaminación y falta de seguridad en las carreteras. Todos los canales muestran una tendencia positiva en el acumulado del año. El canal de empresa, al igual que viene sucediendo en los últimos meses, aumenta de manera significativa en Octubre un 16,6% con un total de 25.544 unidades. En el período Enero-Octubre, este canal se afianza como el que mayor crecimiento presenta con un alza acumulada del 32,7% y un total de 234.354 unidades. El canal de particulares, influenciado por el efecto calendario de dos días menos muestra un resultado estable (-0,7%) con un total de 50.177 unidades. Hasta Octubre, este canal acumula un alza del con Por último, el canal de rent a car, crece un 19,7% en el mes y aumenta un en 11,9% en el acumulado, con 4.334 y 164.369 unidades, respectivamente.

Matriculaciones automóviles octubre 2015 anfac

Valoraciones de las patronales del automóvil: ANFAC, FACONAUTO y GANVAM 

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC, afirmó que: “El mes de Octubre ha marcado el 26 mes de crecimiento continuado, es decir, más de dos años, a pesar de que el efecto calendario del mes, con dos días hábiles menos ha jugado en contra del mercado. De no haber existido este efecto, el mercado habría crecido del orden del 16%, o sea, que la tendencia sigue siendo muy positiva. El alza sostenida de la renta disponible, gracias al abaratamiento de la cesta de la compra, a la reforma fiscal y a la mejora del empleo están propiciando un fuerte dinamismo del consumo privado, donde destaca especialmente la venta de coches como uno de los indicadores claves para calibrar la salud de la economía española. El Plan PIVE 8 unido a la fortaleza del canal de empresas, motivado por esa mayor actividad económica, posicionan al mercado español de coches en la “pole position” del mercado europeo. La asignatura pendiente sigue siendo acelerar la renovación del parque automovilístico para equipararnos con otros países de la Unión Europea. Un parque moderno es sinónimo de más seguridad en las carreteras y mayores reducciones en las emisiones a la atmósfera. En España, a falta de dos meses, ya se han venido más coches que los registrados en los últimos cuatro años cuando la cifra del millón de unidades quedó muy lejos. Este año, después de seis ejercicio, se superará el millón de unidades.”

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas, “si bien hemos sufrido en este mes de octubre el efecto calendario, las ventas siguen al alza tonificadas por las ayudas del Plan PIVE. Este año romperemos la barrera del millón de unidades y nos moveremos en el entorno de los 1.050.000 coches vendidos, casi un 23% más. Seis años es lo que ha costado al mercado volver a marcar seis cifras, una recuperación lenta y costosa que se ha conseguido gracias al estímulo de las ayudas que terminarán oficialmente este año. Ahora bien, al ritmo actual de matriculaciones todo hace pensar que podría sobrar un remanente de esa dotación. El sentido común, si queremos que el mercado siga en crecimiento acompasando la recuperación económica, es que se extienda a 2016 hasta que agote. Así garantizaremos no sólo un impulso al consumo sino también a la renovación del parque cuya edad media supera los 11 años. En otras economías maduras de nuestro entorno el cambio de coche es cada cinco o seis años, un objetivo que debemos marcarnos también en un país como España, que está liderando el crecimiento de ventas de automóviles en Europa”.

Gráfico matriculaciones automóviles comunidades autónomas octubre 2015

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que “Nos ha penalizado mucho la falta de dos días hábiles en octubre. Con esos dos días, nuestro mercado hubiera estado más en sintonía con los buenos datos de los últimos meses. En cualquier caso, lo importante es que seguimos sumando aumentos en las matriculaciones y que los concesionarios encaramos el último trimestre del año con optimismo. Entramos en unos meses que estacionalmente son muy favorables, lo que ya está teniendo su reflejo en la cartera de pedidos que estamos acumulando. El mercado está generando por sí mismo la demanda, lo cual es una gran noticia, a lo que hay que añadir que el PIVE 8, del que todavía queda más de la mitad del presupuesto asignado, sigue convenciendo a muchos conductores de que es un buen momento para cambiar de coche. Faconauto mantiene su previsión de que el año acabará con unas matriculaciones ligeramente por encima del millón de unidades, gracias sobre todo a las ventas hechas a particulares y familias, que supondrán cerca del 60% del total.”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s