El tráfico de vehículos en el Puerto de Barcelona aumenta un 18% durante el ejercicio del 2015

El Puerto de Barcelona ha cerrado el ejercicio con 881.893 automóviles transportados, una cifra récord para el enclave, que supera en más de 80.000 unidades el máximo histórico de 2007, cuando se alcanzó un volumen de 801.400 vehículos.

Barcelona, 18 de enero del 2015.-  El Puerto de Barcelona ha hecho público la evolución de los diferentes tráficos de mercancías durante el ejercicio del 2015. 

El tráfico de vehículos ha tenido una evolución especialmente positiva durante los últimos 12 meses, con un incremento del 18% respecto al 2014. El Puerto de Barcelona ha cerrado el ejercicio con 881.893 automóviles transportados, una cifra récord para el enclave, que supera en más de 80.000 unidades el máximo histórico de 2007, cuando se alcanzó un volumen de 801.400 vehículos.

Una vez más, el impulso del comercio exterior ha sido el responsable de estos resultados. Las exportaciones suponen el grueso de las unidades transportadas, con 453.357 vehículos embarcados a diferentes destinos de todo el mundo (+ 5%). Aunque con un volumen total más modesto, también destaca el fuerte repunte de las importaciones (172.143 unidades), que crecen un 41% gracias a la recuperación del mercado interno.

campa automóviles SETRAM Puerto de  Barcelona

El Puerto de Barcelona ha completado el ejercicio 2015 con resultados positivos en los principales indicadores de tráfico y con cifras récord en cuanto al comercio exterior y a segmentos de carga estratégicos, tales como los vehículos o las autopistas del mar.

En el apartado de contenedores, un tráfico clave para el puerto y buen termómetro de la situación económica del entorno, la infraestructura catalana ha registrado 2 millones de TEUs, un 4% más que el año anterior. Este crecimiento ha sido superior si nos referimos sólo al comercio exterior. Así, los contenedores de exportación del Puerto de Barcelona han crecido un 6,5% y los de importación han aumentado un 9% respecto al 2014.

Estos resultados también indican que en 2015 los contenedores de exportación del Puerto de Barcelona superaron en un 52% las cifras máximas alcanzadas durante el periodo de precrisis (2008). Además de acelerar el ritmo de crecimiento, las cifras evidencian un importante cambio con respecto a la composición del comercio exterior que vehicula la infraestructura catalana. Si el año 2008 las importaciones representaban el 54% del comercio internacional y las exportaciones suponían el 46%, hoy en día esta relación se ha invertido, ya que el 58% de los contenedores son de exportación y el 42% de importación.

Respecto al tráfico total, indicador que incluye todos los segmentos de carga, el Puerto de Barcelona ha gestionado más de 47 millones de toneladas de mercancías durante 2015, un 1,5% más que el año anterior, cuando se registró un volumen total de 46,3 millones de toneladas.

Advertisement

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.