Barcelona es el primer puerto del Mediterráneo en liderar el transporte de automóviles por mar

Barcelona tiene dos terminales portuarias especializadas en vehículos –Autoterminal y SETRAM– y también los gestiona en la de cabotaje de Acciona, en la de Grimaldi –dedicada al transporte en ferry de corta distancia– y en la multipropósito de Port Nou.

Barcelona, 14 de marzo del 2016.-  El periódico La Vanguardia publica hoy una extensa información sobre el liderazgo en el Mediterráneo del Puerto de Barcelona sobre el tráfico de coches por mar. Por esta razón reproducimos íntegramente este reportaje por su interés para todos los profesionales de la logística de automoción.

Destaca Barcelona, que concentra el 28% de este tráfico en España, con una cifra total de 881.893 vehículos movidos en el 2015, un 18,2% más que el año anterior. Este volumen supera el máximo del 2007, previo a la crisis, de 800.572. De este total, 761.688 corresponden a relaciones con el extranjero (+17,5%). Esta creciente actividad sitúa a la capital catalana como líder indiscutible en España y el Mediterráneo y séptima de Europa, sólo superada por ciudades atlánticas.

Este tipo de tráfico está directamente ligado a la producción de las plantas del área de influencia más cercana al puerto y, sobre todo, a su fuerte capacidad exportadora. En el caso barcelonés, a las factorías de Seat y Nissan. Las salidas totales de vehículos por barco concentraron la mayor parte de la actividad, 453.357 unidades con destino a puertos extranjeros en el 2015, un 5,1% más que en el 2014, y 89.324 de cabotaje, hacia otros puertos del país, principalmente a las islas (+23,7%). Aunque su volumen total es menor, las importaciones fueron las que más crecieron el año pasado, gracias al fuerte repunte de la demanda interna. Se descargaron 172.143 vehículos (+40,7%). También se incrementaron las entradas en tráfico de cabotaje hasta alcanzar las 30.880 unidades (+22%).

Infografía La Vanguardia

“Más de la mitad de los vehículos que pasan por el puerto son de exportación, lo que pone de manifiesto el importante papel que jugamos para facilitar el acceso a los mercados exteriores de la industria automovilística de nuestro entorno”, destaca el presidente del Port, Sixte Cambra. El objetivo es alcanzar un total de 1,2 millones de automóviles en el 2020.

Para seguir creciendo en este tipo de tráfico, el principal reto es reforzar el papel de hub , especialmente para vehículos fabricados en el centro y norte de Europa que se dirigen a Oriente Medio y a Asia. Pero para poder hacerlo posible, hacen falta mejores conexiones terrestres que las actuales, especialmente por ferrocarril, que son manifiestamente mejorables. Asimismo, estos trenes deben permitir distribuir en sus viajes de regreso parte de las importaciones en sentido contrario. De ahí la importancia de tener los accesos ferroviarios definitivos y de que se resuelvan los problemas de continuidad que este tipo de transporte de mercancías tiene con Francia. El 35% de los vehículos gestionados en el puerto de Barcelona el 2015 viajaron en tren, un porcentaje que crece año tras año. En el 2007, esta cuota era del 14,5%.

En el ranking europeo, Barcelona ocupa la séptima posición, detrás, precisamente, de puertos del centro y norte del continente y británicos (véase gráfico). La distancia respecto al grupo de cabeza es grande. Los dos primeros (Zeebrugge, en Bélgica, y Bremerhaven, Alemania), superan los 2 millones de vehículos con destino u origen en el mercado exterior. El último intento por parte de Barcelona de captar tráficos continentales de gran volumen de automóviles no prosperó. Daimler AG –fabricante de Mercedes Benz– escogió el pasado verano la ciudad eslovena de Koper (duodécimo puerto de Europa en este tipo de carga) para gestionar sus vehículos fabricados en Alemania con destino a Extremo Oriente. Además de la capital catalana, también optaba Savona (Italia).

Captar más tráfico de transbordo –automóviles que llegan en barco a Barcelona y marchan también por mar– es otra de las vías de crecimiento. Este tipo de movimiento es todavía bajo, 136.188 unidades el año pasado; eso sí, un 44% superior al registrado el 2014.

En el panorama español, el puerto de la capital catalana concentra el 28% de los 3,1 millones de vehículos transportados en el 2015, de los cuales el 87% se destina a la exportación. Por detrás de Barcelona, están Valencia (686.686), Santander (460.991), Vigo (441.304) y Pasajes (245.184). Las Baleares registraron 138.464 y Tarragona, 113.879.

Barcelona tiene dos terminales portuarias especializadas en vehículos –Autoterminal y Setram– y también los gestiona en la de cabotaje de Acciona, en la de Grimaldi –dedicada al transporte en ferry de corta distancia– y en la multipropósito de Port Nou.

La automoción es una de las industrias más dependientes de las cadenas logísticas. “Hoy un modelo se fabrica en un lugar del mundo, a menudo con componentes que llegan de otros países y el vehículo finalmente se comercializa en una zona completamente diferente”, destaca el presidente del puerto, Sixte Cambra, quien recuerda que, de media, la logística representa el 15% del precio final del vehículo. En este sentido, Barcelona es también líder en transporte de piezas de automoción y vehículos desmontados, tanto de importación como de exportación. En Catalunya hay una potente industria de piezas para el automóvil que alimenta, cada vez más, fabricas en Sudáfrica, Marruecos, Argentina, India o China. El proceso también se produce en sentido inverso. Hay un ejemplo llamativo. El Opel Mokka, que se ensambla en la planta de Figueruelas (Zaragoza), utiliza componentes procedentes de Corea del Sur que llegan a la Península a través del puerto de Barcelona. Este tipo de material se transporta en contenedores de piezas, que han pasado de 42.000 en el 2013, a más de 50.000 en el 2014 y a 62.000 en el 2015. Una vez montados, los vehículos van en tren a Europa y, de nuevo en barco desde Barcelona a otros destinos. Esto ha hecho que ese país asiático sea el segundo punto de origen de las importaciones que recibe el puerto.

Más información en: La Vanguardia 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s