Fusión entre Fabricantes Automóviles: Peugeot-Citröen adquiere Opel

Barcelona, 16 de febrero del 2017.-  El mercado del automóvil se mueve con posibles fusiones entre fabricantes. El diario El País acaba de publicar la siguiente información.

El fabricante de automóviles francés PSA, grupo propietario de las marcas Peugeot y Citroën, admitió este martes que comprará al grupo estadounidense General Motors su división europea de automóviles, que opera con las marcas Opel y Vauxhall. “PSA confirma que ha analizado junto a General Motors numerosas iniciativas estratégicas con el objetivo de mejorar su rentabilidad y su eficacia operativa, entre ellas la hipotética adquisición de Opel”, reconoció la compañía gala en un comunicado.La empresa admitió las negociaciones después de que la agencia Bloomberg señalara la posibilidad de que estuvieran tanteando un acuerdo. Los dueños de Peugeot explicaron que desde 2012, General Motors y el Grupo PSA han puesto en marcha una alianza que afecta actualmente a tres proyectos en Europa “y que ha generado sustanciales sinergias para ambos grupos”. Así, aseguró la empresa francesa, ambas corporaciones analizan de manera regular las posibilidades de expansión y cooperación. Y entre las posibilidades, ahora hay una venta sobre la mesa. “En la actualidad no existe ninguna certitud del cierre de un eventual acuerdo”, insistió.

images-1

El gigante PSA ha perdido algo de peso en el negocio los últimos años. Fue superado por el rival Renault el año pasado como el mayor fabricante francés de automóviles por volumen. La compra de Opel y de Vauxhall (con la que GM vende en Reino Unido) pueden ayudar a la compañía a retomar el pulso. PSA todavía no ha publicado su balance anual de resultados económicos. En los tres primeros trimestres del ejercicio la facturación fue de 39.183 millones de euros, 2,1% menos que en el mismo periodo del 2015. Ya ha realizado un balance de las ventas mundiales de coches de todo 2016: comercializó 1,91 millones de vehículos de la marca Peugeot (el 12,3% más), 1,14 millones de Citroën (el 1,71% menos) y 85.981 de la marca DS (el 16% menos). En total, 3,14 millones de unidades, un 5,8% más. El anuncio de PSA se produce una semana después de que General Motors anunciara por su parte unas pérdidas de 257 millones de dólares (240,6 millones de euros) en sus operaciones europeas en 2016. Rebajó así los números rojos (el año anterior perdió en el Viejo Continente 813 millones de dólares) pero encadena 16 años sin beneficios. GM en Europa lleva acumulados desde 2000 más de 15.000 millones de dólares de pérdidas, según calcula AFP. El gigante estadounidense señaló que el Brexit y la debilidad de la libra le había perjudicado, pero que esperaba volver al punto de equilibrio en Europa en 2018.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s