El Puerto de Barcelona explica las ventajas competitivas de la tecnología móvil 5G

Barcelona, 27 de octubre del 2020.- La tecnología para las comunicaciones móviles 5G aún tardará unos meses en llegar al 100% de su auténtico potencial. En breve disfrutaremos sólo de un 4G “vitaminado” con unas funcionalidades limitadas. Sin embargo, cuando lleguemos al escenario 5G a pleno rendimiento, las ventajas para nuestras vidas serán muy relevantes. Aunque requerirá cambiar de teléfono móvil y contratar una tarifa acorde. Gran parte de la operativa de SETRAM se desarrolla en el Puerto de Barcelona, por esta razón, destacamos hoy un análisis de esta institución sobre el 5G y la digitalización de los Puertos. Un informe a leer, imprimir y guardar:

La tecnología 5G permite hacer realidad lo que antes solo se podía ver en el cine. Por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas teleasistidas, desplegar flotas de vehículos autónomos o gestionar trabajos agrícolas mediante sensores instalados en distintos puntos de un campo de cultivo.

En relación con la logística, esta nueva conectividad mejorará la trazabilidad y comunicaciones entre centros de producción, clientes y distribución y ofrecerá una mayor flexibilidad en la selección de rutas óptimas en tiempo real.

Dentro del sector se han identificado una serie de necesidades cuya solución se halla en el 5G. Como el desarrollo de rutas de navegación más fiables o un sistema de control en los recintos con un alcance más amplio y en tiempo real.

“Desde el Puerto de Hamburgo tenemos claro que el 5G tiene varias aplicaciones, como en la gestión del tráfico o en la operación de drones en puentes, vías fluviales, carreteras y ferrocarriles. La digitalización y los modelos comerciales disruptivos son clave en los puertos del futuro, ya que la tecnología existente como el 4G o el wifi no puede soportar estos nuevos requisitos”, afirma Hendrik Roreger, jefe de Aplicaciones de Negocio del Puerto de Hamburgo.

Entre enero de 2018 y junio de 2019, la Autoridad Portuaria de Hamburgo, Deutsche Telekom y Nokia probaron nuevas funciones del estándar 5G con diferentes aplicaciones. El enfoque del proyecto se centró en el concepto de que no habrá una “red única para todos” sino varias redes virtuales que se ejecutarán simultáneamente en la misma infraestructura común.  El puerto alemán se convirtió así en un banco de pruebas que forma parte del proyecto 5G-MoNArch, financiado por la Unión Europea (UE).

“Características del 5G como la conectividad dual hacen posible una integración segura y fiable, sin necesidad de construir una conexión física. Por ejemplo, los nuevos Sistemas de Transporte Inteligentes como los drones sumergibles podrán transferir y procesar datos brutos en tiempo real”, continúa Roreger.

Para explotar todo su potencial, recomienda contar con una densa infraestructura 5G, debido a que requiere de frecuencias más altas que el 4G. “Pasará un tiempo hasta que cada nuevo aspecto esté listo para su producción. Los puertos deberían configurar prototipos ahora para estar preparados cuando el 5G lo esté”, concluye.

En Italia, la colaboración entre el Puerto de Livorno, Ericsson y el Consorcio Nacional Interuniversitario para las Telecomunicaciones fue elegida por la UE como uno de los cinco laboratorios de Corealis para definir las características del puerto del futuro.

Entre las pruebas piloto que están realizando destaca el control remoto automatizado de vehículos terrestres no tripulados para las operaciones de carga y descarga, que busca incrementar la seguridad del personal del puerto.

“La agenda digital que se está implementando en el Puerto de Livorno es pionera en estas nuevas capacidades. Gracias al 5G, los puertos pueden acelerar el proceso de innovación en una serie de servicios como el desembarco de ferris de pasajeros o asistiendo a personas con discapacidad”, explica Paolo Pagano, director del JLab del Puerto de Livorno.

Pagano subraya la importancia de lograr una “total cobertura” mediante redes público-privadas y la implicación de todas las industrias con un enfoque basado en la Industria 4.0.

“Los cambios respecto al funcionamiento actual de los puertos serán muy relevantes. Se instaurará una cultura de la información en tiempo real y una mayor agilidad en la toma de decisiones”
Ruth Pablo, jefe del proyecto Digital Port del Port de Barcelona

La iniciativa público-privada 5G Barcelona trabaja para transformar el área metropolitana de la capital catalana en un laboratorio abierto para validar y adoptar tecnologías y aplicaciones relacionadas, en un entorno real. El consorcio ha identificado al Port de Barcelona como una de las instalaciones clave donde aplicar el 5G. Ambos colaboran conjuntamente en la organización de talleres y reuniones para identificar posibles casos de uso y desarrollar pruebas de concepto en el entorno marítimo portuario.

Para Ruth Pablo, jefe del Proyecto Digital Port del Port de Barcelona, el 5G representará un nuevo escenario en la transformación digital. “En el corto plazo, estamos invirtiendo en el despliegue de una infraestructura potente y llevando a cabo pilotos para validar posibles aplicaciones y probar las capacidades técnicas y funcionales que ofrece la nueva tecnología”, explica.

En el medio plazo, continúa, empezarán a verse usos aplicados a la seguridad perimetral, la gestión de la movilidad, la asistencia a la conducción y maniobras de vehículos de todo tipo, incluidos barcos, maquinaria y drones.

Gracias al 5G, los puertos pueden acelerar el proceso de innovación en una serie de servicios. (Gettyimages)

“La visión artificial, los modelos 3D y la extensión masiva del Internet de las Cosas en combinación con el 5G también se aplicará a la monitorización de operativa, infraestructuras y procesos portuarios, obteniendo infinidad de mediciones y datos de infraestructuras, maquinaria, mercancía, movilidad y medio ambiente”, agrega.

Será más a largo plazo cuando entre de lleno la conducción autónoma de barcos, camiones y grúas. En el futuro, será posible el control remoto en tiempo real a través de gemelos digitales de muchas de las actividades y procesos portuarios, e incluso, la gestión inteligente de la producción y demanda de energía. Los retos identificados en esta etapa serán la legislación, la integración de todas estas tecnologías, datos y plataformas y la ciberseguridad.

“Los cambios respecto al funcionamiento actual de los puertos serán muy relevantes, ya que se instaurará una cultura de la información en tiempo real con una representación gráfica sobre el territorio, con exigencias en la velocidad y agilidad en la obtención de la información y la toma de decisiones”, valora Pablo.

Para la responsable del proyecto Digital Port del Port de Barcelona, el 5G será “un gran impulso” para la nueva era de la digitalización.

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.