Todos los trámites para pasar la ITV de su automóvil entre confinamientos #COVID19

Barcelona, 10 de noviembre del 2020.- Casi 6 millones de coches circulan por las carreteras sin la ITV en vigor. Un problema añadido a la vejez del parque de automóviles. La revista Autopista ha publicado un tutoría muy útil para recordar la importancia de esta revisión técnica y todos los trámites para superar entre confinamientos del COVID-19:

¿Por qué hay que pasar la ITV?

Los vehículos, como casi todo en la vida, acusan el paso del tiempo. Envejecen, empeoran y pueden llegar a convertirse en un problema de seguridad vial. La inspección de la ITV nace para garantizar que cada vehículo que circule se encuentre en perfecto estado y en condiciones de seguir circulando sin comprometer la seguridad. Un estudio de la Universidad Carlos III concluye que la ITV salva cada año más de 500 víctimas mortales en carretera.

¿La ITV es obligatoria? ¿Y si no muevo el coche?

Por supuesto, de lo contrario no tendría sentido. El Real Decreto 2822/1998 aprobó esta norma en el Reglamento General de Vehículos, y además resulta obligatorio pasar la inspección en tiempo tanto si mueves el coche habitualmente como si lo tienes parado o aparcado en un garaje.

¿Hay actualmente prórrogas por la pandemia del coronavirus?

Nocerrado ya el calendario especial para atender a todos los coches que quedaron sin pasar la ITV durante el confinamiento en el pasado Estado de Alarma por cierre de las estaciones de inspección, ya no hay ninguna prórroga vigente. Así, todos aquellos vehículos cuya fecha de vencimiento de la ITV sea posterior ya al 1 de septiembre, no disponen de posibilidad alguna de aplazamiento, por lo que sus propietarios deben ya realizar su revisión en la fecha que indique la documentación del vehículo.

¿Cada cuándo tiempo tienes que pasar la ITV? ¿Y por primera vez?

Dependiendo del tipo de vehículo que tengas, tendrás una u otra fecha. La Ley asegura que un coche o moto nueva deben pasar la ITV 4 años después de su primera matriculación. A partir de esa fecha, la inspección es obligatoria cada 2 años hasta que cumpla los 10: entonces, desde ahí, hay que pasarla cada añoEn este enlace puedes consultar todas las fechas por vehículos.

¿Cómo debo pegar el distintivo de aprobado? ¿Dónde? ¿Es obligatorio?

Una vez aprobada la ITV, las estaciones proporcionan una pegatina que es el distintivo que acredita que el coche está en perfecto estado para circular. Y hay una regulación que establece dónde y cómo debe ubicarse, según indica el Anexo XI del Reglamento General de Vehículos: “En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva. En el resto de los vehículos, el distintivo se colocará en sitio bien visible. La cara sin imprimir del distintivo será autoadhesiva”. La ley establece además multa por no llevarla y tampoco puedes acumular las pegatinas, que dificultaría la visibilidad del conductor.

¿Dónde debo pasar la ITV? ¿Es obligatorio en mi comunidad?

No. Es verdad que la lógica nos lleva a pensar que lo ideal sería que pases la inspección en tu comunidad y en la estación más cercana a tu domicilio, pero no es obligatorio. El Real Decreto 920/2017 establece que puedas superarla en cualquier ITV a tu elección.

Si no apruebo, ¿puedo cambiar de estación de ITV?

Sí, el mismo Real Decreto 920/2017 permite ya incluso que puedas cambiar la estación en la segunda revisión si en la primera ha dado un resultado desfavorable o suspenso. Antes no: hasta mayo de 2018 estabas obligado a volver a pasar la ITV en la misma estación donde habías suspendido. 

¿Qué necesitas para ir a la ITV?

Aunque no es obligatorio en muchas estaciones, es siempre mejor pedir cita previa, y más tras la situación excepcional que se vive con la pandemia del coronavirus. La mascarilla ahora es obligatoria, por supuesto, al igual que respetar en todo momento la distancia de seguridad. Hay que llevar también los originales de la tarjeta de Inspección Técnica y el Permiso de Circulación. La ITV verificará igualmente que tengas el seguro en vigor. 

¿Qué revisa la ITV? ¿Cómo debo afrontarla?

La inspección controla el buen estado de todos los principales elementos del coche: alumbrado, carrocería, neumáticos, puertas, cinturones, suspensión, amortiguación, frenos, cárter, emisiones… Lo ideal es que vayas con todo en buen estado, y hagas una pequeña revisión antes para comprobar que todo esté perfecto, evitando así tener que volver por alguna tontería, como una luz fundida, por ejemplo.

¿Qué resultado da la ITV?

Una vez realizada la revisión de la ITV, el inspector cumplimentará un informeen el que se traslada el estado del vehículo, indicando defectos leves, graves y muy graves presentes y detectados, si los hubiera. Como conclusión, tendrás tres posibles “notas”:

  • FAVORABLE: No hay defectos en el coche o son calificados como leves, donde deberías repararlos en un plazo de 2 meses aunque sin obligación de volver a pasar la ITV. El vehículo tendrá su distintivo y puedes circular con normalidad.
  • DESFAVORABLE: Se constatan defectos graves porque disminuyen las condiciones de seguridad del coche o ponen en riesgo a otros usuarios, también incluso comprometiendo el medio ambiente. Esta catalogación impide al vehículo circular: solo podrás llevarlo al taller y de vuelta a la ITV en un plazo máximo de 2 meses.
  • NEGATIVA: El vehículo presenta defectos muy graves y constituyen un riesgo directo e inmediato para la seguridad vial. Impide circular por vías públicas, por lo que el traslado hasta su destino o taller se realizará por medios ajenos al propio vehículo. Subsanados los defectos, el vehículo debe presentarse a inspección en un plazo no superior a dos meses, contados desde la primera inspección negativa.

SETRAM

Expertos en Logística Automoción Vehículo Terminado desde 1982

Leave a Reply

Please log in using one of these methods to post your comment:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.