Barcelona, 26 de noviembre del 2020.- Las buenas noticias van llegando a la industria de la automoción, uno de los principales motores para la recuperación de la economía. En concreto, la industria de la automoción (fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes) registró un superávit comercial por importe de 5.556,8 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una fuerte subida del 127,7% en comparación con el mismo período del año previo.
Según datos del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, recogidos por Europa Press, las exportaciones del sector alcanzaron 26.455,2 millones de euros entre enero y septiembre, un 19,3% menos, mientras que las importaciones bajaron un 31,1%, hasta 20.898,4 millones de euros.
Los fabricantes de automóviles y motocicletas contabilizaron un superávit comercial (diferencia entre exportaciones e importaciones) de 10.375,9 millones de euros en los nueve primeros meses del año actual, un 36% más.
Por su parte, la industria de componentes para vehículos finalizó los tres primeros trimestres de 2020 con un déficit comercial de 4.819,1 millones de euros, lo que representa una disminución del 7,1% en la comparativa interanual.
En septiembre, los fabricantes de automóviles, motocicletas y componentes contabilizaron un superávit comercial por 1.132 millones de euros, lo que supone más que duplicar (+102%) los datos del año anterior.
Las exportaciones mensuales del sector totalizaron 4.071 millones de euros, lo que se traduce en una subida del 5,3%, mientras que las importaciones experimentaron una bajada del 11,1%, hasta 2.938 millones de euros.
La industria de producción de automóviles y motocicletas mejoró un 57,8% el superávit comercial en septiembre, hasta 1.816 millones de euros, al tiempo que el déficit comercial de la industria de componentes subió un 15,6%, hasta 683,4 millones de euros.
Expertos en Logística Automoción para Vehículo Terminado desde 1982
- Cuotas de Mercado automóviles chinos en UK, Italia y España
- Compromiso SETRAM con las mujeres
- Las ventas de turismos crecen un 7,5% en febrero
- Un coche permanece de media 13 años en el primer propietario
- RACE señala 904 kms de carreteras con riesgo de accidente, un 15% más
- VW Group, récord de ventas en España durante 2025
- Las matriculaciones en la UE suben un 1,8% en 2025
- El consumidor prioriza la experiencia digital y los servicios conectados
- Transformación y desafíos de la industria del automóvil en España y Europa
- VW Golf, vehículo de ocasión más vendido de 2025
- Cupra exhibe en Barcelona el nuevo Raval camuflado
- Europa impulsa las matriculaciones mundiales de vehículos electrificados
- Hacienda vuelve a retrasar la entrada en vigor de VeriFactu hasta el 2027
- Las matriculaciones superan el millón de unidades, hasta noviembre 2025
- SETRAM muestra hoy su compromiso con el Día Contra la Violencia de Género
- Cupra presenta edición limitada del nuevo León VZ
- El Salón Ocasión de Barcelona vuelve, organizado por el sector
- Las ventas mundiales de coches eléctricos e híbridos enchufables crecen un 23% en octubre
- Los coches usados superan los 13.000 euros
- Las ventas de coches crecen un 16% en octubre, casi 100.000 unidades
- VW prevé incrementar en un 5% sus ventas en España para 2025
- El Renting supera el millón de vehículos por primera vez en su historia
- El mercado europeo de suscripciones, alquiler y carsharing crecerá casi el 70%
- “La Ley de Movilidad Sostenible acelerará el rejuvenecimiento del parque de automóviles”
- Las ventas de turismos superan las cifras prepandemia
- VW invertirá 1.000 millones de euros en inteligencia artificial hasta 2030
- Por primera vez, se matriculan más coches eléctricos que diésel
- 35 millones de coches: el 60% sigue siendo diésel
- El Volkswagen Golf ha sido el modelo más vendido en el mercado de segunda mano
- China, primera en la conducción autónoma
- El interés por las marcas chinas crece un 66% en el mercado de ocasión
- Premio a los 50 años del Volkswagen Polo
- El nuevo Cupra Tindaya se presentará en el IAA Mobility de Múnich (Setiembre)

