Barcelona, 30 de noviembre del 2020.- Los accidentes e imprevistos en la conducción del automóvil vienen ya con la compañía de las imágenes que graban cámaras de vídeo. Unos dispositivos que vienen de serie en muchos casos, y en otros las instala el propio conductor. Eurotaller.com ha explicado los principales consejos para la incorporación de estas cámaras sin lesionar el derecho a la privacidad del resto de usuarios.
En algún caso vienen de serie pero en otros las instalamos nosotros mismos entre el retrovisor central y el parabrisas. Son las cámaras que nos permiten grabar lo que ocurre delante de nosotros y que se emplean para registrar accidentes o infracciones de otros conductores. Se las conoce como “dashcams”.
La Agencia Española de Protección de Datos, la AEPD, acaba de editar una guía sobre la video vigilancia en la que recoge muchas de las condiciones de uso de las cámaras. No solo para el vehículo sino en tiendas, garajes, comunidades de vecinos, espectáculos y un largo etcétera.
Respecto a las de los coches, la AEPD nos recuerda que debe ser para uso privado y en ningún momento, insiste en la páginas 46-47, debe llegar a vulnerar el derecho a la intimidad de los terceros.
Estas cámaras que funcionan como sistema de vigilancia son aquellas que están activas en todo momento y a las que los usuarios pueden acceder en remoto mediante su teléfono móvil y sin avisar de la filmación. Por este motivo, la AEPD ya ha impuesto una sanción de 1.500 euros a un vecino de Toledo por instalar una cámara 360º en la parte trasera de su vehículo enfocada hacia la calzada.
Para que los usuarios puedan instalar estas cámaras de forma legal, la AEPD señala que la activación de la grabación debe producirse de forma puntual, únicamente cuando sucede un evento concreto, y el acceso a las imágenes también debe producirse sólo cuando ocurre un incidente.
También indica que este tipo de cámaras deben difuminar la imagen de las matrículas o personas que aparezcan en el vídeo y que no estén vinculadas al evento en cuestión, y debe darse adecuado cumplimiento a la obligación de información a los interesados.
Y para un buen mantenimiento de tu coche, encuentra tu taller de confianza más cercano, donde los profesionales de la Red EuroTaller revisamos el estado de tu coche y cuidamos de su mantenimiento para que viajes cómodo y seguro.
Expertos en Logística Automoción para Vehículo Terminado desde 1982
- Europa impulsa las matriculaciones mundiales de vehículos electrificados
- Hacienda vuelve a retrasar la entrada en vigor de VeriFactu hasta el 2027
- Las matriculaciones superan el millón de unidades, hasta noviembre 2025
- SETRAM muestra hoy su compromiso con el Día Contra la Violencia de Género
- Cupra presenta edición limitada del nuevo León VZ
- El Salón Ocasión de Barcelona vuelve, organizado por el sector
- Las ventas mundiales de coches eléctricos e híbridos enchufables crecen un 23% en octubre
- Los coches usados superan los 13.000 euros
- Las ventas de coches crecen un 16% en octubre, casi 100.000 unidades
- VW prevé incrementar en un 5% sus ventas en España para 2025
- El Renting supera el millón de vehículos por primera vez en su historia
- El mercado europeo de suscripciones, alquiler y carsharing crecerá casi el 70%
- “La Ley de Movilidad Sostenible acelerará el rejuvenecimiento del parque de automóviles”
- Las ventas de turismos superan las cifras prepandemia
- VW invertirá 1.000 millones de euros en inteligencia artificial hasta 2030
- Por primera vez, se matriculan más coches eléctricos que diésel
- 35 millones de coches: el 60% sigue siendo diésel
- El Volkswagen Golf ha sido el modelo más vendido en el mercado de segunda mano
- China, primera en la conducción autónoma
- El interés por las marcas chinas crece un 66% en el mercado de ocasión
- Premio a los 50 años del Volkswagen Polo
- El nuevo Cupra Tindaya se presentará en el IAA Mobility de Múnich (Setiembre)
- SEAT León e-Hybrid: Superventas tecnológico y eficiente
- Las matriculaciones aumentan un 14,3% hasta julio
- El renting de vehículos eléctricos crece un 45% en el primer semestre
- La mitad de los coches que circulan por España superan los 15 años
- Ampliación del Plan Reinicia Auto+ para familias con 72,7 millones de euros
- SEAT lanza las ediciones especiales “FR 75 Aniversario” en todos sus modelos
- ¿La guerra de precios de coches en China llegará a Europa?
- Plan MOVES III 2025: Cataluña activa las ayudas para coches eléctricos y puntos de recarga
