Barcelona, 13 de setiembre del 2023.- Según la revista Motor 16, hemos de diferenciar entre los distintos tipos de hidrógeno, ya que su color determinará su utilidad en el camino hacia la neutralidad climática. Si el hidrógeno es un gas que no tiene color, ¿por qué hablamos de hidrógeno verde, azul, gris, etc.?
El hidrógeno es el elemento más abundante del universo pero siempre se encuentra acompañado de otros. Para poder obtenerlo resulta necesario separarlo de dichos elementos. El tipo de energía que se utiliza en el proceso (y su procedencia, renovable o no), determina el color que le otorgamos. De esta manera, nos encontramos con hidrógeno verde, rosa-violeta-rojo, amarillo, blanco, turquesa, negro-gris, azul y marrón.
Esta codificación por colores probablemente tenga fecha de caducidad. Con vistas a un futuro neutro en carbono, tendremos que ir reemplazando las opciones menos respetuosas con el medio ambiente, que se han venido utilizando tradicionalmente en procesos industriales, por alternativas que emiten menos gases a la atmósfera, hasta llegar a un escenario 100 % verde. En este contexto, el hidrógeno verde será el protagonista.
La Comisión Europea facilitará que el hidrógeno producido a partir de energía nuclear, el rosa, se considere “hidrógeno renovable”. España y Alemania no estaban de acuerdo con esta postura. Sin embargo, Francia y otros ocho países sí lo apoyaban. De hecho, proyectos como el hidroducto Barcelona-Marsella, peligraban sin esta consideración.
En el verano de 2021 la Comisión Europea presentó un paquete legislativo masivo sobre propuestas climáticas y energéticas para poner en marcha el Pacto Verde Europeo. Estas medidas, conocidas como «Fit for 55», colocan a la UE en un camino para alcanzar la neutralidad climática de una manera justa, rentable y competitiva para 2050.
La definición de hidrógeno renovable para el hidrógeno rosa no está en consonancia con la postura de España y Alemania. Ambos países querían evitar la energía nuclear para producir hidrógeno, dejando como hidrógeno verde el generado sólo con fuentes renovables. Además, Alemania considera que el primer paso lógico, con respecto al hidrógeno, sería: “poner en marcha la economía del hidrógeno”.
De momento, el verde no es comercialmente rentable. Sin embargo, su desarrollo, se estima, llegará a los 10 millones de toneladas producidas en territorio comunitario en 2030. Eso equivale al 14% de la producción de energía de la UE, para lo que se necesitarán 500 teravatios-hora.
La Directiva de Energía Renovable de la UE (RED 3) está actualmente en trámite. Esta directiva plantea que el 42% del utilizado en la industria en 2030 se produzca con energías renovables. El 60% para 2035.
En el verano de 2021 la Comisión Europea presentó un paquete legislativo masivo sobre propuestas climáticas y energéticas para poner en marcha el Pacto Verde Europeo. Estas medidas, conocidas como «Fit for 55», colocan a la UE en un camino para alcanzar la neutralidad climática de una manera justa, rentable y competitiva para 2050.
Alemania y España han reconocido como limpio el producido con electricidad nuclear por sus bajas emisiones de carbono. Sin embargo, la posición del Gobierno Español es clara. Indican que rechazan considerar los combustibles bajos en carbono entre las energías renovables.
Fuentes de MITECO han reiterado la voluntad del Gobierno español de seguir trabajando con Francia y el resto de socios de la UE para alcanzar soluciones compartidas en este asunto que den acomodo a las distintas realidades de los países. Eso sí asumiendo que los combustibles bajos en carbono no pueden ser equivalentes a los combustibles de origen renovable.
Información: Motor 16
- Europa impulsa las matriculaciones mundiales de vehículos electrificados
- Hacienda vuelve a retrasar la entrada en vigor de VeriFactu hasta el 2027
- Las matriculaciones superan el millón de unidades, hasta noviembre 2025
- SETRAM muestra hoy su compromiso con el Día Contra la Violencia de Género
- Cupra presenta edición limitada del nuevo León VZ

