Barcelona, 14 de setiembre del 2023.- La revista Actualidad Motor ha destacado los inconvenientes de los coches conectados con estos argumentos:
Un coche conectado, o vehículo conectado, se refiere a un vehículo equipado con tecnología que le permite estar conectado a Internet y a otros dispositivos y servicios digitales, un paso más en el IoT o Internet de las cosas, donde todo tiene que estar conectado.
Estos vehículos utilizan una variedad de sensores, sistemas de comunicación y software para recopilar datos y proporcionar una serie de características y funcionalidades adicionales. Esto puede hacer que el usuario tenga una serie de ventajas, como acceder a contenido online, apps, consultar información del tiempo, tráfico, etc. Además, es un sistema muy potente, ya que combinado con el edge computing y el fog computing, podría formar un sistema tipo colmena con todos los coches conectados donde unos den información a los otros. Por ejemplo, un coche atrapado en un atasco podría informar a los que van en su misma dirección de este evento, o si se encuentra una calzada en obras, inundaciones, etc.
En principio, esto puede ser muy beneficioso para el conductor y los demás pasajeros que vayan en el vehículo. De hecho, todo nos lo venden como algo útil y productivo, pero tiene su cara oculta, como ya hemos visto con otros muchos servicios como las redes sociales, apps de mensajería instantánea, etc. En este caso, las ventajas que nos ofrecen los coches conectados son:
- Conectividad a Internet: tiene acceso a Internet, lo que permite la transmisión de datos y la comunicación con otros dispositivos y servidores en línea. Esto permite descargar apps, consultar datos en tiempo real, navegar, realizar actualizaciones del software por OTA como los dispositivos móviles, etc.
- Navegación y GPS mejorados: suelen ofrecer navegación por GPS en tiempo real con actualizaciones de tráfico en vivo y la capacidad de buscar destinos y puntos de interés en línea.
- Entretenimiento en línea: los ocupantes pueden acceder a servicios de transmisión de música, videos, juegos y otros contenidos en línea directamente desde el vehículo. Por tanto, los viajes se harán más amenos, especialmente para los más pequeños.
- Información del vehículo: los coches conectados recopilan datos sobre el rendimiento del vehículo, el consumo de combustible y el estado de los componentes, que pueden ser monitoreados por el conductor y pueden ser usados para mejorar la conducción, anticiparse a problemas mediante mantenimiento preventivo del taller, o para las propias marcas de los coches, que pueden tener información extra de millones de vehículos para mejorar sus próximos modelos.
- Seguridad mejorada: la conectividad permite características de seguridad avanzadas, como la asistencia de emergencia automática en caso de accidente, así como sistemas de advertencia de colisión y de mantenimiento de carril.
- Diagnóstico remoto: los fabricantes de automóviles pueden realizar diagnósticos remotos para identificar problemas en el vehículo y, en algunos casos, incluso solucionarlos de manera remota.
Es muy atractivo todo, pero hay que tener en cuenta que para que esto funcione hace falta cuentas de correo, nombres de usuario, datos personales que te pide el sistema, etc., además de estar cediendo información a otras empresas o gobiernos de tus itinerarios, hábitos, etc.
Información de Actualidad Motor
- Europa impulsa las matriculaciones mundiales de vehículos electrificados
- Hacienda vuelve a retrasar la entrada en vigor de VeriFactu hasta el 2027
- Las matriculaciones superan el millón de unidades, hasta noviembre 2025
- SETRAM muestra hoy su compromiso con el Día Contra la Violencia de Género
- Cupra presenta edición limitada del nuevo León VZ
