Barcelona, 24 de octubre de 2023.- Según informa la revista Motor.es, los radares autónomos empezaron poco a poco a hacer acto de presencia en las carreteras alemanas. Poco después, cruzaron la frontera para convertirse en uno de los radares favoritos para multar a los conductores franceses. Por el momento, eso sí, no los hemos visto en España.
¿Los conocías? Estos radares autónomos tienen el aspecto de un pequeño droide o remolque, aunque tienen también un diseño parecido a los radares fijos que vemos en los arcenes de nuestras carreteras.
La particularidad de este tipo de radar es que cuenta con una tecnología que le permite, entre otras cosas, moverse por sí solo, de forma autónoma, sin necesidad de que un agente lo desplace, como es el caso de los radares móviles.
Los radares autónomos pueden multar a los conductores tanto en rectas como en curvas, y varios carriles a la vez
Los radares autónomos tienen tecnología WiFi para comunicarse con los agentes de tráfico, un sistema de alarma y tecnología LIDAR para controlar a la vez varios carriles y ambas direcciones de circulación. Tan pronto puede estar multando en una recta, como que se desplaza (si las condiciones lo permiten) a una curva a las picas horas.
Como ves, estos radares tienen múltiples ventajas para estos fines recaudadores: multan en varios carriles a la vez, en ambos sentidos, en rectas, en curvas, distinguen entre diferentes tipos de vehículos (ligeros o pesados)… Efectividad ante todo.
En Francia son conocidos también como radares «semifijos» o «semimóviles», y se destinaban inicialmente para controlar zonas de obras en carretera o zonas de peligro temporal. Ahora, de cara al 2024, se esperan muchos más para las carreteras francesas.
Los anexos de los presupuestos del 2024 en Francia han dejado al descubierto los planes del gobierno para instalar nuevos radares en las carreteras galas. Se prevé la instalación total de hasta 800 de estos radares autónomos en nuestro país vecino.
Para el año próximo, se añadirán otros 200 radares autónomos nuevos, acercándose cada vez más a esta meta (a comienzos del 2022 ‘solo’ había 250 de estos radares). Y estos no han hecho otra cosa que mostrar su efectividad: 14.000 vehículos cazados en 2021.
Esto nos deja una media de 38 multas por día, tres veces más que los radares fijos convencionales y cinco veces más que los radares móvilesinstalados en vehículos. El gobierno francés invertirá 22 millones de euros en su estrategia para poder tener operativos muy pronto unos 700 radares activos de forma simultánea, teniendo en cuenta que estos dispositivos también se estropean y tienen que ser sustituidos por otros nuevos.