Barcelona, 30 de octubre del 2023.- La revista Posventa ha publicado la última información del INE sobre el mercado de automoción. Según los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), la evolución del IPC se ha establecido en el 0,2% mensual y el 3,5% anual, los precios de los vehículos nuevos han retrocedido el 0,2% en septiembre y los vehículos de ocasión han subido el 0,4%.
El mercado de automóviles nuevos está mostrando signos claros de desaceleración. Con la citada caída, los precios han registrado el segundo mayor descenso mensual de 2023. No obstante, se observa un aumento anual del 2,7%, significativamente más bajo que el 4% registrado en agosto y muy por debajo del incremento del 9,8% en septiembre de 2022.
Este comportamiento sugiere que la escalada en los precios de los automóviles nuevos está comenzando a contenerse.En los nueve primeros meses del año, el precio de los coches nuevos ha aumentado solo el 1,1%, en contraste con lo que lo hace si comparamos los precios con el mismo mes de 2022 (2,7%).
Por otro lado, el mercado de vehículos de ocasión (VO) continúa robusto, pese a que el crecimiento muestra signos de ralentización.El precio de los VO ha aumentado un 12,5% en los últimos doce meses. Aunque esta cifra es notablemente alta, es casi dos puntos porcentuales menor que el aumento registrado en agosto, que fue del 14,3%, y también la más baja desde enero.
En términos mensuales, los precios de los vehículos de segunda mano experimentaron un ligero aumento del 0,4% en septiembre, una décima más que en agosto. En cuanto a la variación acumulada del año, los datos del INE muestran un incremento del 7,3%.