“El 34% de los vehículos que debían haber pasado la ITV el año pasado no lo hicieron, una cifra que ha aumentado un 27,5% desde los últimos cinco años”
Los vehículos que menos han pasado la ITV fueron las furgonetas y camiones de más de 3.500 kg, el 28,8% no lo superaron. Despues, autobuses y autocares tuvieron un 25,7% de suspensos, y las furgonetas y camiones de menos de 3.500 kg tuvieron un 24,4% de ITVs desfavorables. Los vehículos agrícolas son los que se encuentran en mejor estado, con el 85,8% de inspecciones favorables.
El 18,6% de los vehículos no superan la ITV en primera inspección por cuatro incidencias: alumbrado y señalización; ejes, ruedas, neumáticos y suspensión, emisiones contaminantes y frenos. En el caso del alumbrado y señalización es el que detecta más defectos graves con un 24%, seguido del 21% en los ejes, ruedas, neumáticos y suspensión.
Por otra parte, las emisiones contaminantes significaron el 19% de los rechazos en la ITV. Este problema viene motivado por un incorrecto funcionamiento de los sistemas de control de emisiones contaminantes, una cifra que ha aumentado tres puntos en el último año, lo que demuestra el papel clave que desempeña la ITV para mejorar la calidad el aire, identificando aquellos vehículos cuyas emisiones excedan los límites marcados por la normativa.
Desde Aeca-ITV también han recordado que la edad del parque de vehículos, al cierre del año 2022, era de 14,9 años, una cifra que ha aumentado un 10,4% en los últimos cinco años. “El hecho de tener vehículos cada vez más antiguos circulando, unido a un incumplimiento en la ITV superior al 30%, tiene que despertar una gran preocupación en las autoridades, pues se trata de una situación que tiene efectos muy negativos en la seguridad vial y en el medioambiente”, ha asegurado ante la prensa Guillermo Magaz, director gerente de Aeca-ITV.
Datos de la DGT muestran la relación que hay entre la ITV, la antigüedad del vehículo y su seguridad. De acuerdo con los últimos datos oficiales, entre 2019 y 2021 aumentó un 24% el número de turismos implicados en siniestros viales con fallecidos que tenían más de 10 años y sin ITV en vigor. En cuanto a motocicletas, la cifra alcanza un 26% y, en el caso de los vehículos industriales, el crecimiento fue del 163%.