Barcelona, 14 de noviembre del 2023.- Recordamos que el próximo 31 de diciembre de 2023 se acababan las ayudas del Plan Moves III. Así estaba estipulado por norma, pero el Consejo de Ministros del aún gobierno en funciones ha aprobado un Real Decreto por el cual amplía su duración hasta el 31 de julio de 2024. Desde el ejecutivo dicen que “se mantiene el apoyo sostenido a la electrificación del transporte y se cubre el período estival en el que se registra el pico anual de ventas de automóviles”.
Respecto al anuncio de la renovación del Plan MOVES III, aprobado en el Consejo de Ministros de hoy, martes, la patronal de los concesionarios hace la siguiente valoración: Faconauto considera que el anuncio de la renovación del Moves III dará certidumbre a los compradores y, sobre todo, evitará que se pare un mercado de vehículos eléctricos que, en nuestro país, está lejos de alcanzar los niveles que necesitamos. En cualquier caso, el futuro Ejecutivo tendrá que trabajar desde el principio con el sector para poner en marcha puntos de mejora de futuras reediciones del Moves, particularmente que el comprador se lleve el descuento en factura o ayudar a las comunidades autónomas a mejorar su gestión, así como otras medidas que Faconauto viene proponiendo para avanzar en la descarbonización de la movilidad.
Desde ANFAC (Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones) valoran muy positivamente la decisión del gobierno de prorrogar el plazo de ejecución del Plan MOVES III hasta el 31 de julio de 2024. “Esta medida, solicitada desde ANFAC, evita paralizar las ventas de vehículos electrificados a 31 de diciembre, pues es clave que los planes de ayuda a la compra tengan continuidad. Además, la prórroga permite continuar trabajando con las Administraciones para mejorar la eficacia de los futuros planes, una de nuestras prioridades para 2024, y especialmente conseguir que las ayudas se cobren en el momento de la compra, algo que daría un empujón a las ventas de vehículos electrificados”. Y concluyen: “España sigue rezagada en la penetración del vehículo electrificado que, aunque llega ya al 12% de las ventas de turismos nuevos este año, siguen muy detrás de la media europea (21%) o de países con menor renta, como nuestro vecino Portugal, que supera el 28%”.