Barcelona, 19 de diciembre del 2023.- La revista Periodismo del Motor ha hecho la siguiente reseña sobre el estudio del RACE sobre las averías más caras en un coche:
Aire acondicionado
En el sistema del aire acondicionado las piezas que suelen dar más problemas son el compresor y el evaporador. Si la avería es del primero, son necesarias unas 3 horas de trabajo y el precio es de unos 1.500 euros. Si afecta al segundo, es menos grave, puesto que supone unos 1.000 euros y unas 2 horas de mano de obra.
Bloque de motor
Hablamos del corazón del coche, un complejo elemento en el que se acoplan otras tantas piezas (cilindros, pistones), lo que hace que trabajar en él suponga entre 16 y 20 horas de mano de obra.Eso hace que el precio a pagar sea considerable y es que supera los 5.000 euros.
Bielas
El elevado coste de esta operación no se debe tanto al precio de las bielas en sí, como a las horas de mano de obra que hay que emplear para desmontarlas y montar las nuevas, que puede ser de hasta 20 horas. En un motor de cuatro cilindros, reparar las cuatro bielas puede suponer un desembolso de unos 2.700 euros.
Caja de cambios
Es uno de los sistemas más complejos del vehículo, lo que implica una gran cantidad de horas de mano obra, sin importar de si se trata de una transmisión manual o una automática, aunque las cifras varían dependiendo de si es una u otra. Si es manual implica unas 9 horas de trabajo y un coste de 7.000 euros en coches antiguos y de 10.000 en los más modernos. Si es automática se emplea más tiempo (11 horas) y el coste también es más elevado, de entre 11.000 y 14.000 euros en función de la antigüedad.
Cigüeñal
Otro caso en el que el precio de la pieza en si no es caro, pero como es de difícil acceso y para llegar a ella ha que desmontar tantos otros elementos, el resultado es una factura para nada barata. Según los cálculos del RACE, completar la operación puede suponer hasta 17 horas de mano de obra y la factura final puede rondar los 3.300 euros.
Culata
Prestar atención a los niveles y los cambios de aceite es algo clave para evitar averías en la culata, imprescindible para que el motor funcione de manera correcta y que implica un paso por taller muy caro. Repararla o cambiarla implica unas 16 horas de mano de obra y el desembolso de unos 5.000 euros.
Filtro de partículas
Al contrario que en otros casos de la lista, en este caso la operación de reemplazo es bastante rápida, unas dos horas, pero lo que engrosa la factura es que se trata de una pieza bastante cara, por lo que todo el proceso supone pagar unos 2.500 euros.
Inyectores
Como ocurre con el filtro de partículas, aquí el coste radica sobre todo en el precio de la pieza y no tanto en las horas de mano de obra, apenas unas tres y media. Pero hay que pagar 3.900 euros por su reparación.
Turbo
El caso del turbo es particular, puesto que es de los más equilibrados entre las horas necesarias para su reparación, alrededor de las 11, y el coste de la pieza en sí, lo que hace que el montante total sea de unos 2.800 euros. Evitar esta avería es relativamente sencillo, evitando la conducción brusca y dejando el motor encendido al ralentí unos segundos antes de apagarlo, sobre todo si se ha llevado a cabo un viaje largo.
Volante motor
La última de las 10 averías más caras que puede tener un coche también es un equilibrio entre lo costosa que es la pieza en sí y las 12 horas de mano de obra que requiere su arreglo, que hacen que haya que pagar unos 1.600 euros para reparar la avería. Regula el giro del cigüeñal, así que hay pistas de que algo no funciona como debe, como es que te cueste meter marcha más de lo habitual o que el pedal de embrague tenga vibraciones.

