Barcelona, 16 de enero del 2024.- Según ha publicado Coche Global, los precios de los coches nuevos a la venta acentuaron su moderación en la recta final de 2023 gracias al aumento del stock y a la recuperación de las promociones por parte de las marcas. Esa mayor competencia permitió que el Índice de Precios de Consumo (IPC) de los automóviles nuevos acabara 2023 con un aumento interanual del 0,9%, muy por debajo de los niveles a los que llegó meses atrás, cuando había problemas de producción de vehículos.
El IPC de los automóviles nuevos del 0,9% en relación con diciembre de 2022 constituye el nivel más bajo desde 2017. Además, se sitúa muy por debajo de la inflación general, que fue del 3,1%. Desde que empezó el ejercicio, el IPC interanual de los últimos 12 meses de los coches nuevos pasó del 8,5% de enero de 2023 al 5,4% en junio y al 0,9% en diciembre.
Detrás de la moderación del IPC de los coches por estrenar se encuentra el recrudecimiento de la competencia por conseguir cuota de mercado en un momento en el que todas las marcas disponen de abundante stock aunque las matriculaciones no han recuperado todavía los niveles prepandemia de 2019 al rondar los 950.000 turismos en 2023. El ranking de las marcas más vendidastiene diferencias mínimas entre muchos de los fabricantes.
Los coches usados suben un 9%
Fuentes del sector han asegurado a Europa Press que están haciendo todo lo posible para mantener los precios, a pesar de que el coste de producción sigue siendo alto debido a que todavía el precio de la energía es elevado, así como el de las materias primas, por lo que el sector de automoción “trata de no repercutir en el cliente final mayores subidas de precios”.
En cambio, la curva de evolución del IPC de los automóviles usados a la venta tuvo una evolución también a la baja pero manteniéndose en unos niveles más altos. Pasó del 16,5% en enero de 2023 al 9% en diciembre. En la primera mitad de 2023 registró una resistencia elevada a la moderación al bajar solo del 16,5% al 14,9% en junio. El descenso fue más pronunciado en el segundo semestre.
El precio medio del turismo de ocasión alcanzó los 12.698 euros de media en 2023, lo que supone un incremento del 3,4% respecto al precio medio registrado en 2022, según los datos de la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove). Asimismo, el precio subió un 1,5% en diciembre en tasa interanual respecto a 2022, hasta los 12.789 euros, al tiempo que en comparación con el mes anterior, el ascenso fue del 0,2%.
Fuente: Coche Global
