Barcelona, 22 de enero del 2024.- Según la revista Auto Bild, hay algo de lo que tampoco te libras en un coche eléctrico y son los pinchazos. Realmente, esto no tiene nada que ver con el tipo de propulsión del vehículo, pero resulta curioso, a la luz de las estadísticas, que esta avería representa la principal causa de llamada a las asistencias, según un estudio.
Start Rescue, una compañía británica de asistencia en carretera ha realizado un informe, según el cual el 29% de las llamadas que recibe diariamente con clientes de coches eléctricos son por una rueda pinchada.
Hay dos motivos que explican este porcentaje elevado: el primero es que los usuarios no suelen tener otra alternativa que llamar a su aseguradora, ya que, normalmente, los coches eléctricos no incluyen una rueda de repuesto. La necesidad de espacio para alojar las baterías lo impide.
No obstante, hay que subrayar (incluso, alzar la voz) que la rueda de repuesto en los coches se está convirtiendo en una opción cada vez más rara en el equipamiento. Y no digamos ya una rueda de tamaño natural. Muchas marcas optan por ofrecer un kit reparador de pinchazos, pero no son tan efectivos por colocar una rueda completamente nueva.
El otro motivo que explica la llamada a las asistencias es que los coches eléctricos son más pesados y, por tanto, son más difíciles de levantar para cambiar una rueda (en caso de que la tuviera). Además, al ser más pesado, si el neumático no está en perfecto estado, puede ser más propenso a pincharse.
El estudio de la compañía británica revela otro dato, aunque, en este caso, sorprende. El segundo problema más frecuente en un coche eléctrico sigue siendo la pérdida de carga en las baterías de 12 voltios, la que se encarga de alimentar a los sistemas eléctricos del vehículo, como el cierre centralizado, etc.
Esta avería representa el 23,7% de las llamadas relacionadas con eléctricos, mientras que el mismo problema, pero con coches de combustión, supone el 29,7%.
Fuente: Auto Bild

