Barcelona, 19 de febrero del 2024.- Según informa hoy la revista Posventa, los productos digitales basados en inteligencia artificial (IA) desempeñarán un papel clave para el Grupo Volkswagen. Las nuevas aplicaciones de infoentretenimiento y navegación, el reconocimiento de voz de alto rendimiento, las funciones avanzadas del vehículo y la profunda integración de los ecosistemas digitales en el automóvil aportarán beneficios a los clientes, mejorando la experiencia del producto.
Por ello, Volkswagen ha creado un “AI Lab” especializado. La compañía actuará como centro de competencia e incubadora, conectados en red a escala mundial. “AI Lab” identificará nuevas ideas de productos para el Grupo Volkswagen y las coordinará internamente dentro del Grupo. Cuando surja la necesidad, también colaborará con el sector tecnológico de Europa, China y Norteamérica. Al adoptar este enfoque, la compañía pretende simplificar la colaboración con las empresas tecnológicas con vistas a aprovechar al máximo el potencial de innovación y la velocidad del sector de la inteligencia artificial.
Volkswagen se compromete a integrar nuevos productos digitales con inteligencia artificial en sus vehículos y a ofrecer a los clientes un valor añadido que va más allá de sus coches. Entre otros elementos, el Grupo ve gran potencial en el reconocimiento de voz avanzado y en los servicios que conectan los entornos digitales de los usuarios con el vehículo. Las funciones ampliadas serán igualmente importantes. Estas pueden incluir los ciclos de carga optimizados por IA para vehículos eléctricos, el mantenimiento predictivo y la conexión en red de los vehículos con la infraestructura, como los propios hogares de los clientes (‘smart home’).
“AI Lab” no fabricará modelos de producción, sino que servirá de incubadora para el Grupo Volkswagen. La empresa identificará nuevas ideas de productos relacionados con la inteligencia artificial en todo el mundo. A continuación, “AI Lab” desarrollará conceptos prometedores junto con socios cuando surja la necesidad, con el objetivo de producir prototipos. Contará con un equipo de expertos en inteligencia artificial y trabajará en estrecha colaboración con todas las marcas.
La organización de “AI Lab” y la participación directa de los grupos de las marcas en el Consejo de Supervisión facilitará la comunicación entre socios igualitarios en el dinámico sector de la inteligencia artificial, agilizará los procesos y simplificará la colaboración entre la industria automovilística y las empresas tecnológicas. Ya han comenzado las primeras conversaciones sobre los primeros productos con empresas tecnológicas internacionales.

