Barcelona, 27 de junio del 2024.- Así lo ha publicado el diario ABC con datos de la Asociación Española del Renting (AER):
España no ha sido un país que destaque por el alquiler sobre la propiedad, ni en vivienda ni en automoción, pero eso parece que podría cambiar en un futuro. El sector del renting, en lo que va de año, supone ya un 28,4% de las matriculaciones totales, con 143.063 operaciones registradas hasta mayo, casi dos puntos porcentuales más que el mismo periodo de 2023. Según la Asociación Española del Renting (AER), este año será el primero que recupere los datos prepandemia, cuando se superaron las 302.900 unidades.
Según José-Martín Castro Acebes, el presidente de la organización, nuestro país aún dista de los números que se pueden ver en otras partes de Europa, que pueden superar el 40% de cuota. «Algunas de las empresas que participan en la AER tienen más penetración en otros mercados, lo que nos hace pensar que no estamos cerca del techo», señala.
El crecimiento del renting ha sido notable en los últimos ocho años, cuando pasó de una cuota del 16% a la actual del 28%. Además, su ritmo de recuperación es del 15%, prácticamente el doble que el del mercado nacional. «No pensábamos seguir ganando tanta cuota, porque el mercado es el que tracciona», y las cifras tienden a avanzar en paralelo. Sin embargo, «ha habido un claro crecimiento en empresas, ya que más de la mitad de ellas abogan por estas fórmulas para sus flotas».
El renting siempre ha sido un ruedo en el que ha primao el peso de las empresas, por la tipificación de sus contratos y porque implica subcontratar servicios, como el mantenimiento, de los que se tendrían que ocupar ellos mismos. Sin embargo, los operadores de renting llevan expandiendo su oferta, ya sea con otros productos, como el coche de segunda mano, u otro tipo de clientes, como los particulares. Sin embargo, en lo que va de año, «las cifras de estos últimos no están registrando el rearranque se se ve en empresas y están más estancados».

