Barcelona, 7 de noviembre del 2024.- Según informa la revista Autopista, el Gobierno ya ha aprobado los paquetes de ayuda iniciales, asegurando que en el caso de los vehículos sus propietarios afectados recibirán indemnizaciones un 20% superiores al valor venal de los vehículos o de tasación. El anuncio contempla que desde ayer 6 de noviembre, el Consorcio de Compensación de Seguros empezará a abonar estas indemnizaciones.
Como posiblemente no sepas qué es exactamente el valor venal de un vehículo, vamos a explicarlo para que se puedan calcular aproximadamente cuáles serán las indemnizaciones. Según el RACE, este valor es “el precio que tiene el vehículo en el momento anterior a producirse un siniestro o en el instante de querer venderlo en el mercado de segunda mano”. Cada vehículo adquirido, por tanto, tiene un valor concreto específico que va depreciándose constantemente según pasa el tiempo.
Estas cuantías de depreciación no son generales, sino que dependen de las marcas de coches, de los modelos, de sus características y de su antigüedad, entre otros factores, eso sí, en principio sin tener en cuenta el kilometraje o mantenimiento. Para calcularlo, las aseguradoras (o, en este caso, el Consorcio de Seguros) parten del precio oficial del coche que se fija a través de un archivo publicado periódicamente por el Gobierno en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en tablas ordenadas por marcas y modelos.
Tomando así el Consorcio como base este valor, y aplicándose determinados porcentajes en función a los peritajes y a la antigüedad de los modelos, se establecerán por tanto estas indemnizaciones
Tomando así el Consorcio como base este valor, y aplicándose determinados porcentajes en función a los peritajes y a la antigüedad de los modelos, se establecerán por tanto estas indemnizaciones. En la siguiente tabla te mostramos exactamente cuál es el porcentaje reductor o la depreciación que el Consorcio aplicará sobre el valor oficial del modelo, debiendo multiplicar ese valor por este factor correspondiente a los años que tiene el coche desde su primera matriculación:
- Hasta 1 año: multiplicar por 1
- De 1 a 2 años: x 0,84
- De 2 a 3 años: x 0,67
- De 3 a 4 años: x 0,56
- De 4 a 5 años: x 0,47
- De 5 a 6 años: x 0,39
- De 6 a 7 años: x 0,34
- De 7 a 8 años: x 0,28
- De 8 a 9 años: x 0,24
- De 9 a 10 años: x 0,19
- De 10 a 11 años: x 0,17
- De 11 a 12 años: x 0,13
- Más de 12 años: x 0,10

