Barcelona, 18 de noviembre del 2024.- Según las cifras de Ganvam, si realizamos un análisis de las ventas por tramos de antigüedad, descubriremos que el coche seminuevo desempeñó el papel de «locomotora» del mercado de VO durante el pasado mes de octubre. Los coches de segunda mano de entre uno y tres años de edad vieron crecer sus operaciones un 34,4%. Justo por detrás se encuentran los modelos con menos de un año de antigüedad, cuyas ventas subieron un 27,4%.
Hasta octubre, las operaciones con modelos de entre cero y tres años de edad acumulan 245.553 unidades, lo que supone un crecimiento del 15,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.
La renovación de flotas de vehículos por parte de las empresas alquiladoras y operadores de renting está siendo determinante para seguir nutriendo el mercado de ocasión con automóviles jóvenes que en la actualidad son especialmente demandados por su relación precio-producto. Las ventas de coches usados procedentes de rent a car crecieron un 40,5% en octubre y acumulan una subida cercana al 22% en lo que llevamos de 2024. En cuanto a los usados procedentes de contratos de renting ya finalizados, subieron un 40% el pasado mes y un 20% hasta octubre respectivamente.

Si atendemos a los datos por fuente de energía, queda de manifiesto que el mercado de ocasión será determinante para electrificar el parque español. Y la prueba es que los turismos electrificados de segunda mano reportan crecimientos a doble dígito. Ahora bien, de momento, el coche diésel sigue siendo el líder indiscutible acumulando la mitad de las operaciones.
Los coches eléctricos de ocasión acumulan un crecimiento del 65,8% en lo que va de año hasta situarse en las 15.537 unidades. Cerraron octubre con una subida del 58,5%. En lo que respecta a los coches híbridos enchufables de ocasión, vieron crecer sus operaciones más de un 85% en octubre y casi un 92% en los diez primeros meses del año, hasta contabilizar 24.878 unidades.
Las ventas de coches de ocasión en España en octubre de 2024

Si echamos un vistazo a las ventas de coches de ocasión por comunidades autónomas, descubriremos que la práctica totalidad de regiones españolas cerraron octubre en positivo. La Comunidad de Madrid lideró el crecimiento con 38.973 unidades comercializadas, un 60,9% más que en octubre del año pasado. La ciudad autónoma de Melilla es la única que cerró en negativo el décimo mes con 333 unidades, un 0,9% menos.

