Barcelona, 12 de marzo del 2025.- El mercado del renting en España ha pasado de contar con 55.000 clientes en 2015, a 262.780 a cierre de 2024 y ha duplicado su flota hasta rozar el millón de vehículos, con 947.666 unidades, lo que da muestra de la “buena salud” del sector, según ha explicado el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), José-Martín Castro, en la presentación de los datos del mercado entre 2015 y 2024, publicados por Infotaller.tv.
El número de vehículos perteneciente a la flota de renting ya supone el 27,67% del mercado del automóvil, cifra que ha mejorado en más de 13 puntos porcentuales desde 2015 con una media de crecimiento anual del 1,68%. Asimismo, la inversión total en el mercado se sitúa en casi 50.000 millones de euros en este periodo, que ha permitido a las empresas afrontar “sin miedo” el crecimiento que ha vivido el sector, gracias a su “fuerte base de capital” y poder centrarse en ofrecer nuevas soluciones a sus clientes y no tanto en “buscar rentabilidad”, según ha declarado Castro.
Dentro de esta partida de inversión total, el sector ha destinado hasta 9.426 millones de euros en los 508.616 vehículos propulsados por energías alternativas, un incremento del 132% en los últimos nueve años, y han supuesto en 2024 el 37% del total de matriculaciones del sector.
“El dato más importante es que las matriculaciones de vehículos diéselhan caído 50 puntos básicos en solo seis años y las energías alternativas han crecido un 38%, y en electrificados ya tenemos un 8% en crecimiento y una flota del 12%”, ha afirmado el presidente de AER.
Sin embargo, más allá del crecimiento, desde AER analizan varios obstáculos para que el coche eléctrico sea accesible tanto a particulares y empresas y esto tiene que ver con las acometidas y la potencia de los puntos de carga, que en muchas ocasiones no permite que los usuarios puedan realizar la recarga de sus vehículos.
“El mercado eléctrico español requiere de políticas de flexibilización de la demanda, por ejemplo, otras ciudades europeas tienen la opción de que la carga que tienen los hogares y que no utilizan a determinadas horas del día, esté disponible para hacer recarga en la calle, y el otro punto es la carga en los domicilios, especialmente los particulares, quieren cargar en su casa”, ha expuesto José-Martín Castro.

