Barcelona, 20 de marzo del 2025.- Las ventas de turismos de ocasión superarán los 2,2 millones de unidades a cierre de 2025, lo que supondrá alrededor de un 3,6% más respecto al año anterior, según las previsiones de la consultora MSI para la Asociación Nacional de Vendedores y Reparadores de Vehículos (GANVAM) que engloba al sector de la distribución tanto oficial como independiente.
En un contexto en el que el vehículo nuevo -que ha aumentado su precio más de un 40% en los últimos cinco años- se aleja cada vez más de las rentas medias, el turismo de ocasión toma cada vez más protagonismo como solución de movilidad y, por ende, como línea de negocio para los vendedores profesionales, que encuentran en las compañías de subastas de vehículos uno de sus principales canales de aprovisionamiento para dar respuesta a la demanda.
Así se desprende de las conclusiones de la tercera edición del informe “El valor de las subastas en el mercado de ocasión” de MSI para GANVAM presentado en una jornada profesional celebrada en el IE Business School de Madrid, a través del análisis del 80% de las subastas de vehículos realizadas en España.
En este sentido, los datos ponen de manifiesto cómo los distribuidores multimarca fueron los principales compradores de las compañías de subastas. De esta forma, el 47% de los vehículos subastados el año pasado, un punto más que en 2023, pasaron a formar parte de la oferta de un concesionario independiente.
Por su parte, los datos de MSI para Ganvam muestran cómo las subastas suponen también una oportunidad para el sector posventa. De esta forma, si bien el 68% de los compradores que acuden a las subastas para aprovisionarse de oferta son concesionarios y distribuidores multimarcas (tres puntos más que en 2023), el 27% (dos puntos más que en 2023) se corresponde con talleres y desguaces que adquieren unidades para aprovisionarse además de piezas de recambio.

