Barcelona, 29 de abril del 2025.- El apagón de luz que ha paralizado España también ha afectado al sector de la automoción. Las fábricas de coches han congelado su actividad por completo desde el inicio del suministro de electricidad producido este lunes sobre las 12:30, afectando a los tres turnos de producción, a la espera de su restablecimiento por completo. Un parón que ha afectado a miles de unidades previstas en producción y cientos que se han quedado sin terminar en medio de las líneas de producción, según ha informado OK Motor.
Así lo han confirmado fuentes del sector que con los problemas de suministro eléctrico producidos en España -y otros países europeos como Portugal, Reino Unidos, Francia e Italia– las instalaciones productivas de los fabricantes automovilísticos no han podido realizar su trabajo con normalidad y se han visto obligados a parar las líneas de producción.
Según las citadas fuentes, se desconoce el número de unidades afectadas pero se estima que se han dejado de producir cerca de 4.000 unidades en las factorías españolas, que de forma anual, ensamblan 2,4 millones de vehículos. Los trabajadores han sido evacuados de los centros de trabajo y se les ha mandado a casa.
Por el momento se descarta adoptar ningún mecanismo de reestructuración de empleo como un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE), si no justificar el paro en las instalaciones con el mecenismo de flexibilidad de bolsa de horas.
Un apagón que ha dejado inutilizada toda las instalaciones desde el departamento de soldadura, hasta el de montaje, pintura e, incluso, calidad. Esto se debe al alto consumo de las fábricas de automóviles al tratarse de centros intensivos en el consumo de energía con un alto grado de uso de electricidad. Todo ello a pesar de la existencia de generadores propios.
El apagón afecta a las fábricas de coches
En el caso de Renault, Ford y Volkswagen desconocen cuando se va a reanudar la actividad y recuperar las unidades perdidas por el apagón de electricidad en España. Una situación que podría obligar a las automovilísticas a convocar turnos adicionales de fin de semana en mayo para cumplir con los pedidos del mes de abril.
Una situación similar han sufrido los proveedores de piezas de automoción, que al igual que los fabricantes de coches, se han visto obligados a detener la producción en sus instalaciones a la espera de reanudación completa del suministro eléctrico en España.

