Barcelona, 10 de junio del 2025.- Según ha publicado el periódico El Mundo, tradicionalmente, en España se venden muchos más automóviles de segunda mano (VO) que nuevos (VN): casi el doble en 2024, con 2,11 millones de unidades que supusieron un crecimiento del 8,7% y la cifra de transferencias más alta de la historia. Y eso que todavía estamos muy lejos de lo que pasa en Alemania, Francia o, sobre todo, Reino Unido, donde esa ratio llega a 3,5 y cambian de manos más de siete millones de automóviles cada año.
Aunque en los últimos años han influido también la incertidumbre tecnológica o la búsqueda de coches con al menos la etiqueta B de la DGT, la principal razón de su pujanza tiene que ver con el precio: el automóvil es la segunda gran inversión de una familia y, desde 2019, el desembolso que exige se ha incrementado cerca de un 40%, infinitamente más de lo que lo han hecho los salarios.
Los vehículos de ocasión (VO) no se han librado de esa espiral salvaje y hubo momentos, cuando más fuerte fue la crisis de oferta tras la pandemia, que llegaron a costar lo mismo que nuevos. El año pasado, por ejemplo, su precio aumentó un 5,6% en 2024, hasta los 17.381 euros, mientras que los salarios subieron un 3,1%, el alza más significativa de los últimos años, segun datos de coches.com y de Infojbs.
Sin embargo, esto no quita para que el VO siga siendo la principal opción, cuando no la única, para cambiar de automóvil.Lo reflejan los datos de la asociación de vendedores y talleres Ganvam para el primer cuatrimestre de 2025 y que son un calco, en las grandes tendencias, de lo que viene pasando desde hace años:el grueso de la demanda está en los modelos de más de 15 años, con un 44% del total, que llega al 61% si se consideran los turismos con más de 10 años. Además, en nueve de cada 10 casos, con motores puros de combustión diesel, sobre todo, o de gasolina. Es decir, automóviles que cuestan unos pocos miles de euros y que cambian de manos básicamente entre los particulares, que monopolizan un 65,9% del mercado.
Para el año en curso, la previsión es de un crecimiento más moderado: «Esperamos que el mercado suba más de un 3% y supere los 2,2 millones de unidades» apunta Fernando Miguélez, director general de Ganvam. También señala en positivo que los vehículos de hasta tres años estarán en unas 450.000 unidades y cita la bajada de precios de los seminuevos a causa del aumento de la oferta y la guerra comercial en el mercado del VN. Aunque el protagonismo volverá a ser de los coches más antiguos -esos que los compraventas y concesionarios rechazan- seguirán siendo mayoritarios, con un 57% del total. Una presión que se traduce en lo que piden por ellos: 5.017 euros en el primer trimestre, un 11% más que un año antes.

