Barcelona, 29 de julio de 2025.- Casi el 45 % de los vehículos en circulación en España tienen más de 15 años de antigüedad y la media se sitúa en 13,4 años, dos décimas más que en 2024, según la Asociación Nacional de Comerciantes de Equipos, Recambios y Accesorios (Ancera).
Estos datos reflejan, según la patronal, que «el ritmo de renovación del parque circulante continúa siendo insuficiente» a pesar de que en 2024 las matriculaciones aumentaron un 10 % respecto al año anterior.
Asimismo, Ancera afirma que la elevada antigüedad de los vehículos frena la modernización del parque y sus beneficios asociados, tanto medioambientales como económicos.
“El problema no es solo la antigüedad, sino la incapacidad estructural del mercado para renovarse al ritmo que el contexto climático, económico y normativo exige”, ha señalado la presidenta de la asociación, Nines García de la Fuente, en un comunicado.
Este informe también incluye datos del vehículo 100 % eléctrico, que solo representa el 0,87 % del parque actual, aunque prevén que en 2030 alcance el 3,3 %.
Los vehículos híbridos suponen un 7,6 % del total y en el tramo de 0 a 5 años de antigüedad, casi el 35 % de las nuevas incorporaciones.
Además, el régimen de renting ha alcanzado los 777.527 vehículos con una media de edad de 2,84 años, lo que representa un 3,3 % del parque total.

