Barcelona, 1 de setiembre de 2025.- Guangzhou ha superado los 24,41 millones de kilómetros acumulados en pruebas de conducción autónoma, gracias a un programa con participación de 17 empresas de sectores como transporte público, logística y servicios urbanos, según informa la revista Somos Eléctricos.
La red destinada a estas pruebas abarca más de 2.600 km de vías, incluyendo autopistas y calles urbanas, fragmentadas en 1.340 tramos y 10 corredores rápidos, en ocho distritos de la ciudad. Hasta julio de 2025, los vehículos dedicados a estas pruebas contabilizaron más de 1,3 millones de horas de operación. En 2024, el porcentaje de kilometraje en modo autónomo alcanzó el 93,17 %, una mejora con respecto al año previo.
El parque actual cuenta con 508 unidades autónomas en operación de demostración en distintas funciones como transporte urbano, logística y limpieza. Entre ellas, 50 autobuses autónomos circulan en más de 10 rutas, operados por el Grupo de Autobuses de Guangzhou; otras empresas, como Pony.ai, WeRide y Ruqi, agregan 75 vehículos en pruebas piloto, y WeRide suma más de 50 unidades de limpieza autónoma.
En infraestructura tecnológica, la ciudad dispone de 78.000 estaciones 5G, con cobertura plena en más de 600 km de autopistas y 490 km de carreteras provinciales, y una excepcional tasa de penetración móvil del 105,94 %, la más elevada a nivel nacional.
Además, Guangzhou está desarrollando un sistema integrado “vehículo‑carretera‑nube” en cuatro zonas piloto (Huangpu, Haizhu, Huadu y Panyu), equipando más de 10.400 vehículos con tecnología PC5 y posicionamiento BeiDou. La infraestructura vial de apoyo incluye cientos de equipos de comunicación, sensores, unidades edge y semáforos conectados; asimismo, se está construyendo una plataforma inteligente en la nube para mapas y control en tiempo real.

