Barcelona, 16 de setiembre del 2025.- España sigue siendo diésel, pues casi 6 de 10 cada coches tienen esta motorización, mientras que los de gasolina suponen el 34%. En ello, tiene mucho que ver el envejecimiento del parque, pues si en la actualidad el 47% de los coches tienen más de 15 años, los de menos de 5 años son sólo el 17%, es decir, 30 puntos de diferencia. Esta informacion ha sido publicada por Voz Populi.
Para Solera, el problema no es sólo la edad, sino el volumen total. En concreto, en España ahora hay cinco millones de coches más que en 2015, pero hay un 8% menos de vehículos con una edad inferior a 10 años.
Además, esta tendencia se agudizará, con 6,4 millones de turismos más que ahora, superando ya la barrera de los 35 millones de coches en circulación, pero la mitad de esta cantidad son vehículos de más de 15 años.
Hasta 9 de cada 10 coches están en manos de particulares, por lo que es en ellos donde debe centrarse el rejuvenecimiento del parque, haciendo más accesible la compra de vehículo nuevo y usado joven y empezar a bonificar por etiqueta del vehículo.
Según el responsable de Posventa de Solera, José Luis Gata, “es necesario duplicar el volumen de bajas actual“. En un país como España donde la tendencia es matricular anualmente en torno a 1,2 millones de vehículos, en cambio se dan de baja entre 600.000 y 700.00 al año.
“Por tanto, el parque, además de envejecer, no hace más que crecer en volumen porque no es capaz de igualar nacimientos y fallecimientos”, ha explicado.
Un parque automovilístico que sigue poniendo el foco en el coche eléctrico que, aunque retrasado en el caso de España respecto a Europa, se ha recuperado algo este año y lidera el crecimiento de la matriculación de eléctricos en toda Europa reduciendo las emisiones contaminantes hasta un 3%, pero no al ritmo que debería para cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible 2030 que establecen que uno de cada cinco coches que circulen en carreteras europeas sea eléctrico.
“Este primer semestre de 2025 ha sido un año espectacular para la movilidad eléctrica en España, pero no debemos de bajar la guardia” porque la producción española de coches sin enchufe “no para de crecer” y éstos no se contabilizan para reducir la contaminación, ha explicado la directora de desarrollo de la plataforma de Empresas por la Movilidad Sostenible, May López.
Según los resultados de un estudio, este primer semestre de 2025 España ha cumplido con los objetivos del Plan Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, ya que redujo un 3% de Gases de Efecto Invernadero (GEI) relacionado con el transporte y un 7,64% de GEI a nivel general, aunque el sector automotriz sigue a la cabeza de la contaminación.
Pese a estos datos positivos, López ha indicado que, debido al uso de vehículos híbridos no enchufables, España no alcanzará la meta de tener 5,5 millones de coches eléctricos con enchufe en carreteras españolas en 2030, como establece el PNIEC.

