Barcelona, 15 de diciembre de 2025.- Las ventas globales de vehículos electrificados han sumado 18,5 millones de unidades entre enero y noviembre pasado, una cifra que representa un avance del 21% respecto del mismo periodo del año anterior, de acuerdo con cifras de Ro Motion. La consultora ha especificado que solo en noviembre pasado se comercializaron dos millones de vehículos eléctricos puros y enchufables en el planeta, con Europa consolidada como la región con mayor contribución al crecimiento mundial. En el caso de Europa, y de acuerdo con los datos facilitados, sus matriculaciones han aumentado un 36% en noviembre y acumulan 3,8 millones de unidades hasta final del mes pasado, un 33% más que en 2024.
Por países, Francia creció un 1% el mes pasado, Italia ha alcanzado casi 25.000 unidades en noviembre tras activar un programa de incentivos dotado con 597,3 millones de euros para sustituir vehículos de combustión y en Reino Unido también se an producido crecimientos reseñables.
En conjunto, las matriculaciones europeas han crecido un 35% en el apartado de eléctricos puros y un 39% en híbridos enchufables durante noviembre.
En relación con Norteamérica, la región continúa ajustándose al impacto del fin de los apoyos en forma de ayudas al veículo eléctrico finalizadas el 30 de septiembre y las ventas acumuladas de electrificados entre enero y noviembre se han situado en 1,7 millones de unidades, un 1% menos que en 2024.
Aun así, noviembre ha mostrado una recuperación respecto de octubre, cuando la retirada del incentivo provocó una caída relevante en las entregas.
La consultora ha añadido que la actualización de los estándares CAFE en Estados Unidos, que rebaja el objetivo de eficiencia para 2031 a unos 34,5 mpg frente a los anteriores 50,4 mpg, «reducirá la presión regulatoria para acelerar la electrificación y permitirá a los fabricantes cumplir la normativa con modelos de combustión».
En cuanto a China, el país ha matriculado 11,6 millones de unidades electrificadas entre enero y noviembre, un 19% más, con un avance mensual de noviembre que se ha situado en un 3% y un 4% si se toma octubre como referencia, bajo un entorno de crecimiento moderado.
En el resto de regiones, las entregas han totalizado 1,5 millones de unidades entre enero y noviembre, un 48% más que en el mismo periodo de 2024, lo que refleja la expansión progresiva en la demanda de los mercados emergentes.

