SECTOR AUTOMÓVIL: SOMBRAS SOBRE EL SEGUNDO SEMESTRE DEL 2010

 

Reproducimos por su interés la información elaborada por Ana P.Alarcos en el diario: http://www.lainformacion.com

Barcelona, 17 de marzo del 2010.-  El sector automovilístico español no ha podido empezar el año con mejor pie. España se coronó en 2009 como el segundo productor de vehículos de la Unión Europea y enenero, por quinto mes consecutivo, las ventas de coches crecieron un 21%. Y, desde entonces, los resultados no sólo se han mantenido, sino que han seguido mejorando:en febrero las ventas se dispararon hasta el 47%, mientras que en los diez primeros días de marzo alcanzaron un récord histórico del 63%. Sin embargo, en el cómputo de la primera quincena de este mes la cifra de ventas se ha reducido hasta el 43,7%. Los signos de recuperación del sector automovilístico español son evidentes, pero estos repuntes sólo tienen garantía a corto plazo. Hay tres factores que amenazan al sector y que, según las previsiones de las ascociaciones pueden pasarle factura en el segundo semestre del año.

En primer lugar está el fin del paquete de ayudas que el Gobierno, a través delMinisterio de Industria, puso a disposición del sector para reactivar las compras de vehículos, más conocido como Plan 2000E.

Según los datos de la cartera capitaneada por Miguel Sebastián, gracias al Plan 2000E el sector del automóvil español ha recibido una inyección de 240 millones de euros, que han sido repartidos en dos ‘dosis’. La primera, de 140 millones de euros, cubrió el periodo comprendido entre mayo y diciembre de 2009, aunque en vista de la buena acogida, el Gobierno decidió ampliar las ayudas en 100 millones de euros para todo 2010.

Sin embargo, las ayudas no se van a prolongar más. Y, según las asociaciones defabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam), cerca de 50 millones de euros ya se agotado en los dos primeros meses del año, y la cifra podría ascender hasta los 70 millones hoy día. Juan Antonio Sánchez Torres, presidente de la asociación de vendedores (Ganvam), asegura que “el Plan 2000E durará hasta el mes de mayo, como mucho”.

Por si fuera poco, el 1 de julio entrará en vigor la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que subirá la tasa del sector hasta el 18% en este. Fuentes internas de la Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción (Foconauto) explican que, “de media, la subida del IVA supondrá un aumento del precio de los coches de 400 euros”.

Pero aún queda un tercer y último factor negativo: la precaria situación macroeconómica de España. Según las previsiones de algunos organismos internacionales, como por ejemplo la OCDE, España es uno de los países que más sufrirá la crisis a largo plazo. Desde el gobierno las perspectivas son algo más alentadoras, pero no lo suficiente como para hablar, en mayúsculas, de una recuperación económica consolidada.

La unión de estos tres ‘handicaps’ hace que las previsiones del sector automovilístico para el segundo semestre del año dejen mucho que desear. “Aunque agradecemos desde el sector las ayudas, no son suficientes para absorber las pérdidas del año pasado”, asegura el presidente de Ganvam que, además, pronostica que 2010 cerrará en unos niveles muy parecidos a los del año pasado, cuando las ventas desplomaron un 18%. Faconauto, por su parte, comparte la misma previsión negativa.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s