Las ventas de vehículos industriales usados creció un 2,6% en los primeros cinco meses del 2011

Barcelona, 5 de julio del 2011.- La venta de vehículos pesados de más de 16 toneladas entre enero y mayo sumó 4.156 unidades, lo que supuso un incremento respecto al mismo periodo del año anterior de un 6,5%.

Por su parte, el conjunto de los derivados y las furgonetas -que acumulan casi el 45% del mercado- alcanzó las 66.700 unidades vendidas hasta el mes de mayo, debido principalmente al ligero repunte de la actividad que comienza a apreciarse en el sector de los autónomos, a quienes sin embargo la falta de acceso a la financiación les impide acudir al mercado de nuevos para ampliar o recuperar sus flotas.
El otro segmento de industriales de ocasión con mayor cuota de mercado fue el de los comerciales medios -menos de 3,5 toneladas-, que con 59.164 vehículos vendidos aumenta un 3,7% interanual y acumula ya el 39,7% de las operaciones totales, a pesar del difícil contexto que atraviesa uno de los principales motores de ventas para este sector: la construcción.
Una vez más, el canal de compra más representativo de los industriales usados de hasta 3,5 toneladas fue el de los particulares (61,9%), en contraposición con los de más de 3,5 toneladas, cuyos compradores finales fueron eminentemente empresas (70,9%). En ambos casos fueron, además, los canales que crecieron en mayor medida, aumentando así su cuota sobre el total.
En términos de antigüedad, los vehículos más jóvenes sufrieron una importante caída respecto al mismo periodo del año anterior, del 31,5% en el caso de los menores de 3,5 toneladas y del 35,8% para los de tonelaje por encima de este nivel. Por su parte, todos los demás segmentos de edad tuvieron un comportamiento positivo hasta mayo.
Por zonas geográficas, todas las comunidades autónomas aumentaron sus ventas durante los cinco primeros meses del año a excepción de Madrid, que registró un fuerte descenso del 11,7% en términos interanuales. No obstante, esta comunidad continúa siendo el principal mercado de industriales usados, con casi 28.700 unidades vendidas.
El principal foco de crecimiento fue la cornisa norte del país, con Cantabria (+17,3%) y País Vasco (+14,4%) a la cabeza, seguidas de Canarias (+11,2%), Cataluña (+10,5%) y Asturias (+10,4%). Tras ellas se situaron las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (+9,8%), Baleares (+8,7%), Andalucía (+6,2%), La Rioja (+5,9%), Aragón (+5,3%) y Murcia (+4,5%).
Las operaciones en Navarra aumentaron un 4,1%, por encima de Castilla y León (+4,0%), la Comunidad Valenciana (+3,6%), Castilla-La Mancha (+3,5%), Extremadura (+1,7%) y Galicia (+1,4%), mientras que la Comunidad de Madrid fue la única que marcó signo negativo (-11,7%).

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s