El automóvil garantiza 3.000 nuevos empleos en el primer semestre del 2013

ESTIBA AUTOMÓVILES EN TERMINAL SETRAM PUERTO BARCELONA

Barcelona, 9 de julio del 2013.- El peso del sector de automoción en la economía española es cada día más relevante. Tanto en la generación de riqueza, recaudación de impuestos, y puestos de trabajo. A continuación reproducimos íntegramente la información publicada hoy por el periódico económico Cinco Días sobre el sector de la automoción.

Según el diario económico Cinco Días, las principales fábricas de automóviles instaladas en España aseguraron su futuro durante el primer semestre del año. A la espera de un acuerdo en la planta navarra de Volkswagen y a la situación de Seat en Martorell, plantas de gran capacidad de producción como las de Ford en Almussafes, PSA en Vigo, Opel en Figueruelas o Nissan en Barcelona, firmaron durante los últimos meses acuerdos laborales que garantizan la creación de al menos 3.000 puestos de trabajo en el corto plazo, a cambio de importantes medidas salariales. A ellas hay que sumar el plan industrial de Iveco en Valladolid, valorado en 15 millones de euros y que garantizará el empleo en la fábrica, y el de Renault firmado el año pasado, que ha desembocado en la producción en Valladolid del Captur y en la más que probable llegada de un nuevo modelo a Palencia en 2015.

Los nuevos puestos de trabajo se producen gracias a la adjudicación de nuevos modelos, consecuencia directa de los acuerdos laborales firmados. Las medidas de flexibilidad adoptadas permiten adaptar las plantillas a las necesidades de producción, que en este año están cifradas en 2,2 millones de coches en España. En el caso de Almussafes, gracias a la entrada en funcionamiento del tercer turno, cancelado en los últimos años. El nuevo convenio aprobado en mayo contemplaba su vuelta a partir de 2014, pero la creciente demanda de sus nuevos modelos, el Kuga y la furgoneta Transit Connect, ha adelantado los acontecimientos, y comenzará a funcionar a partir de septiembre. Según los cálculos de los representantes sindicales, esta medida supondrá la contratación de más de 1.000 nuevos empleados, cifra que podría ampliarse si la demanda continúa al alza. Eso sí, los nuevos empleados entrarían en la nueva categoría salarial creada en el convenio, con salarios inferiores a los que reciben los trabajadores actuales, en torno al 10%

Nissan acordaba a finales de enero el acuerdo social en la fábrica de Zona Franca, que se adjudicó una nueva berlina que producirá a partir del año que viene, dentro de un plan industrial valorado en 430 millones, y con unas necesidades de nuevos empleos de un millar, según confirmó el presidente de la alianza Renault-Nisan, Carlos Ghosn, al ministro de Industria José Manuel Soria en un encuentro que mantuvieron en Francia durante el último fin de semana. Los trabajadores aceptaron la inclusión de una doble escala salarial. También fabricará en Ávila el camión ligero NT500. Ésta es la única planta de vehículos comerciales que Nissan mantiene en Europa.

PSA Vigo firmó medidas de contención de costes en abril, que incluían la creación de un nivel salarial de 17.000 euros anuales. En la primera mitad del año han entrado a trabajar en las instalaciones cerca de medio millar de personas, cifra que se espera doblar en lo que resta de año, gracias al tirón de los nuevo modelos: el C4 Picasso, el C-Elyssé y el Peugeot 301. La otra fábrica del grupo en el país, la de Villaverde, se ha asegurado la producción de un nuevo modelo a partir de 2014.

El 86% de los vehículos que se producen en España tiene su destino en mercados extranjeros. Ante la bajada de los habituales importadores, como Alemania, Francia o Italia, las marcas han abierto nuevos mercados, como el norte de África, México o algunos países de Asia, gracias a lo cual esperan llegar a los 2,2 millones de vehículos fabricados, el objetivo fijado desde el inicio del año. Pero el buen dato exportador también deja ver el débil rendimiento del mercado interior, que podría quedar por debajo de las 700.000 unidades este año. Su recuperación es imprescindible para la llegada de más inversiones y del crecimiento del peso de la automoción en la economía.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s