Barcelona: Centro Logístico Internacional

Barcelona Centro Logístico Internacional

Barcelona, 23 de agosto del 2013.-  Reciéntemente se ha creado una nueva asociación para promover a Barcelona como Centro Logístico Internacional. Reproducimos, a continuación, íntegramente la información publicada por el diario La Vanguardia, por su interés para la comunidad logística.

Según ha informado La Vanguardia, La asociación Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) ha constituido hoy su comisión de internacionalización y ha concretado cuáles serán sus primeros pasos para promover Barcelona como enclave logístico internacional, según ha comunicado la asociación en un comunicado.

En una reunión que ha tenido lugar en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona, el actual presidente de BCL, Jordi Cornet, delegado especial del Estado en el CZFB, y Sònia Recasens, Teniente de Alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona, han puesto de relieve la importancia de que se haga una acción promocional común y de que se optimicen los recursos de las empresas, los operadores logísticos, los gestores de infraestructuras y las administraciones públicas para promover el área logística de Barcelona dentro de los tránsitos de carga de mercancías internacionales.La nueva comisión tiene por objetivo captar nueves cadenas logísticas internacionales para sus actividades de importación y exportación, consolidando Barcelona como la principal puerta de entrada y salida del sur de Europa y el Mediterráneo; atraer nuevas actividades logísticas con la implantación en el territorio de nuevos centros internacionales de distribución y captar inversiones extranjeras en infraestructura y en el desarrollo de nuevos centros logísticos y industriales.

Después de analizar los puntos fuertes y débiles de la logística en este territorio, se ha presentado la propuesta de constituir un primer plan de comunicación, así como una primera plataforma de comercialización BCL en las ferias más importantes y internacionales del sector logístico, para que contribuyan a difundir la competitividad regional de Barcelona para las compañías globales.La Teniente de Alcalde Sònia Recasens ha destacado que “la capital catalana disfruta de importantes ventajas competitivas y una posición geoestratégica que la convierte en puerta de entrada a Europa desde Asia y América del sur, así como una completa red de infraestructuras en constante crecimiento. Todo esto, unido a la fortaleza de su marca y la decidida apuesta por la internacionalización, contribuyen a situar a Barcelona y Catalunya como un hub logístico europeo de referencia del Sur de Europa”.

Recasens ha añadido que “la creación de esta comisión de internacionalización pretende impulsar la promoción exterior de los servicios ya existentes y potenciar el tejido empresarial local del sector logístico. Es necesario seguir trabajando para encontrar la complicidad entre las instituciones y las empresas en el reto común de ser más competitivos y ofrecer mejores oportunidades para atraer oportunidades de negocio en un sector que representa el 5% del PIB en actividad directa”.

Por otro lado, Jordi Cornet ha puesto de relieve que en este nuevo período de la asociación bajo su presidencia “se ha integrado a BCL el Cuerpo Consular de Barcelona, de forma que se han dinamizado las acciones promocionales para contribuir al conocimiento de Barcelona como área de negocio y facilitar el acompañamiento empresarial en los intercambios comerciales con el exterior y en las misiones comerciales a los países que representan consularmente”.

También ha puesto de manifiesto que “tanto el Consorcio de la Zona Franca como BCL pretenden facilitar que las empresas de aquí amplíen su incidencia en los mercados exteriores y avancen hacia la internacionalización, elementos que contribuyen a la mejora de nuestra competitividad”.La reunión ha oficializado el nombramiento de Josep Marquès i Ferrer, director ejecutivo de promoción de Barcelona Activa, como presidente de la comisión de internacionalización de BCL. En la comisión están representados el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorci de la Zona Franca, Acció 10 de la Generalitat, el Aeropuerto de Barcelona, Barcelona Activa, Mercabarna, el Clúster de la Industria de Automoción de Catalunya, Institut Cerdà y empresas como CIMALSA, Saba Parcs logístics, Schenker Logistics, Bergé, y el salón logístico SIL, entre otros.

El equipo directivo de BCL, que preside Jordi Cornet y que tiene a Santiago Bassols como director general, ha incorporado a la asociación todas las administraciones implicadas en el transporte y la logística, y está ampliando el alcance de la asociación para que incluya muy especialmente las empresas privadas generadoras, prestatarias y usuarias de servicios logísticos.

Desde el Blog del Grupo SETRAM, anotamos que la sensibilidad de las administraciones de Cataluña por la logística también se observa en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona que este año ha celebrado su edición número 15. Es la primera feria logística de España y de los primeros certámenes feriales de este sector en Europa:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s