Euroviñeta para el transporte terrestre de Cataluña

Euroviñeta en Cataluña

Barcelona, 30 de agosto del 2013.-   A continuación publicamos la información de la revista Transporte Profesional sobre la Euroviñeta y la posición adoptada por la Confederación Empresarial de Transporte por Carretera de Cataluña (CETCAT). Reproducimos íntegramente la información de dicho medio de comunicación.

Según la revista Transporte Profesional, tras el anuncio de que la Generalitat de Cataluña está dando los pasos necesarios para instaurar la Euroviñeta en su territorio, la Confederación Empresarial de Transporte por Carretera de Cataluña (CETCAT) ha hecho público un comunicado en el que se opone de forma tajante a su implantación. Estos son sus argumentos:

1.- Europa no impone la Euroviñeta. En ningún caso se obliga a transponer la Directiva, y de hecho España no lo hará sin que esto implique ningún incumplimiento hacia la legislación europea.

2.- El proyecto de Euroviñeta catalana vulnera el pacto de gobierno CIU-ERC. El pacto de Gobierno firmado dice textualmente que se acuerda la “Implantación de la Euroviñeta a los vehículos pesados de mercancías que atraviesan Cataluña por las vías de gran capacidad de titularidad catalana.”

3.- No se ha hecho ningún estudio previo del impacto del Euroviñeta en el transporte catalán. Consideramos que a la Generalitat no le interesa ni importa qué repercusión económica tendrá en el sector del transporte de Cataluña, no se ha hecho ninguna consulta ni estudio al respeto; y si se ha hecho, no se ha contrastado con el sector afectado.

4.- Imponer la Euroviñeta al eje transversal no es ni viable. A partir de estudios efectuados sobre la viabilidad de la implantación de la Euroviñeta en Cataluña, se concluye que la rentabilidad económica es muy pequeña.

5.- El sector del transporte ya paga bastantes impuestos por las infraestructuras que usa.  El 58,61 % del precio final del gasóleo en España son impuestos (entre ellos el céntimo sanitario más el IVA que se carga sobre el mismo), un camión paga mes de 3.000 euros mensuales de impuestos. Hay estudios que establecen que el sector del transporte aporta 2,5 veces más en impuestos del que se  invierte.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s