Síntomas de recuperación en la logística de la automoción europea

Barcelona, 4 de noviembre del 2013.-  A continuación reproducimos íntegramente la información publicado por el portal Nexotrans sobre la última reunión mantenida en Berlín por los miembros de la Asociación Europea de la Logística del Automóvil (ECG). Los márgenes de beneficio de los más de 90 miembros de la ECG, que en conjunto superan los 400 barcos, los 18.000 vagones de ferrocarril, 85 vehículos fluviales y más de 18.000 camiones, se encuentran en el entorno del 3%, lo que les impide disponer del capital necesario para reemplazar sus activos que se van quedando obsoletos.  En Berlín, los 180 participantes en el evento recalcaron la campaña de lobby que tienen en marcha a nivel comunitario, que persigue la armonización de los pesos y dimensiones de los vehículos. Fabricantes de coches como Daimler, Volvo y Seat presentaron sus planes de presentación de nuevos modelos, mientras que operadores como Wallenius Wilhelmsen Logistics y United European Car Carriers, aportaron sus experiencias de cómo superar la crisis mediante el incremento de la eficiencia. Por último, se indicó que la Academia ECG para jóvenes directores logísticos está registrando sus más altos volúmenes de solicitudes.

Según ha publicado el portal Nexotrans, tras una prolongada depresión, se hacen notar los primeros signos de una renovada demanda para el transporte de vehículos terminados, según las conclusiones de la última reunión mantenida en Berlín por los miembros de la Asociación Europea de la Logística del Automóvil (ECG).

ECG Asociación Europea Logística Automóvil

“Después de un periodo largo y extremadamente malo, Europa se está recuperando”, asegura el presidente de ECG, Costantino Baldissara. “Los volúmenes están creciendo y nosotros estamos recibiendo informes de la evolución de la capacidad en algunos segmentos del mercado”.

El incremento de la demanda se debe, en parte, a la relocalización de las plantas de los fabricantes en la periferia europea, en particular en el Este de Europa, según Baldissara. Mientras que las matriculaciones en algunos Estados miembros se mantienen cerradas o en registros muy bajos, los vehículos que salen de producción todavía necesitan ser transportados hasta sus propietarios.

La conferencia anual de la Asociación, celebrada en Berlín, incluyó la previsión por parte de Inovev de que lo peor ya ha pasado en Europa, aunque no se espera que la producción vuelve a los niveles anteriores a 2008 en un futuro próximo. En América del Norte y Asia, los mercados tienen visos de volver a ser boyantes. “Globalmente hablando, nuestros clientes presenta un buen perfil”, comenta Baldissara.

Reinversión

El mayor problema al que se enfrentó la industria europea de la logística del automóvil fue la incapacidad de reinversión, según los asistentes a la Conferencia. Los márgenes de beneficio de los más de 90 miembros de la ECG, que en conjunto superan los 400 barcos, los 18.000 vagones de ferrocarril, 85 vehículos fluviales y más de 18.000 camiones, se encuentran en el entorno del 3%, lo que les impide disponer del capital necesario para reemplazar sus activos que se van quedando obsoletos.

Los miembros de ECG, basados en 25 países europeos, tienen un volumen de negocio conjunto de 20.000 millones de euros. Aprovecharon la oportunidad para recordar a las autoridades y políticos la importancia del sector en la economía europea, ya que da trabajo a 12 millones de personas y supone un 16% del PIB.

En Berlín, los 180 participantes en el evento recalcaron la campaña de lobby que tienen en marcha a nivel comunitario, que persigue la armonización de los pesos y dimensiones de los vehículos. Fabricantes de coches como Daimler, Volvo y Seat presentaron sus planes de presentación de nuevos modelos, mientras que operadores como Wallenius Wilhelmsen Logistics y United European Car Carriers, aportaron sus experiencias de cómo superar la crisis mediante el incremento de la eficiencia. Por último, se indicó que la Academia ECG para jóvenes directores logísticos está registrando sus más altos volúmenes de solicitudes.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s