CETM Portavehículos: “El mayor problema que tiene actualmente el transporte de vehículos por carretera es la antigüedad de los vehículos con los que se está haciendo el servicio”

 

cropped-distribucic3b3n-vehc3adculos-chevrolet-camic3b3n-setram-nc2ba1.jpg

A continuación reproducimos íntegramente la información publicada por Cuadernos de Logística, al considerarla de interés para nuestros lectores.

Madrid, 2 de abril del 2014.-   La celebración de las III Jornada ICA de Networking ha reunido en una mesa redonda a un conjunto de representantes del sector logístico para analizar la contribución de la logística a un sector, el del automóvil, que necesita, y exige, reducir sus costes logísticos para ser aún más competitivo.Moderado por Mar García Ramos, socia de S&F Consultans, el debate contó con la participación de Juan Ramón Rodríguez, presidente del Consejo Regulador del Sello E, que promueve la asociación UNO; Ignacio Sanz, subdirector comercial de ADIF; Alfonso Sesé, del Grupo Sesé; Marco Galbusera, director general de CEVA Logistics Iberia; Manuel Lage, secretario general de GASNAM y José María Rivera Ballarín, vicepresidente de CETM Portavehículos.

El primer aspecto que se puso sobre la mesa, introducido por Juan Ramón Rodríguez, fue el de la necesidad de que el sector logístico “sea capaz de convertirse en el socio estratégico que necesita el automóvil. Para ello debe basarse en una mayor transparencia en las relaciones entre cargador y operador logístico y conseguir que las empresas logísticas estén más capacitadas, dotadas de nuevas tecnologías y de aquellos elementos que las hagan más eficientes”.
Para el presidente del consejo regulador del Sello E, es clave también que las empresas de transporte no trabajen bajo coste, “hay que exigir el precio adecuado, esa es la base de la transparencia, pero además si queremos que la logística sea más competitiva necesitamos que se desarrollen los dos grandes planes que ha establecido Fomento: la estrategia logística y el PITVI”.
Otra de las “patas” para conseguir que el sector logístico sea más eficiente se basa en conseguir vehículos de transporte más eficientes, seguros y mejores para el medioambiente, “el dominio de la carretera nos exige seguir investigando en este aspecto”, aseguró Manuel Lage, secretario general de GANVAM, asociación que defiende el uso del gas natural como combustible.
El director general de CEVA Logistics, tras explicar que la logística ha dejado de ser un “algo aparte” en las empresas para estar en el “meollo de la estrategia comercial de la compañía”, apuntó la apuesta de su compañía por la estrategia Lean “en nuestra forma de hacer logística”.
Para un operador logístico como es el Grupo Sesé, que además trabaja en todos los modos de transporte, carretera, marítimo y ferrocarril, el sector logístico ayudará a las empresas a ser más competitivas si consigue, a su vez, contar con las mejores infraestructuras posibles y políticas adecuadas a las necesidades reales del sector.
La intermodalidad es otra de las claves para mejorar la logística, aspecto que comparte Alfonso Sesé, aunque no ve fácil el trasvase de la mercancía de la carretera al ferrocarril, “aunque me gustaría opinar de otro modo, lo cierto es que es difícil que el cargador se decanté por el ferrocarril: nunca éste tendrá la flexibilidad que tiene la carretera”.
Precisamente los problemas del transporte de vehículos por carretera serían expuestos por José María Rivera, vicepresidente de CETM Portavehículos quien empezaría su intervención asegurando que el mayor problema que tiene actualmente el transporte de vehículos por carretera es “la antigüedad de los vehículos con los que se está haciendo el servicio. La crisis económica ha llevado a una situación muy complicada, si en el año 2008 teníamos una flota con una antigüedad media de cuatro años, ahora estamos en ocho”.
El punto final a la mesa redonda sería la intervención de Ignacio Sanz, subdirector comercial de ADIF quien comenzó “matizando” que ADIF no es quién gestiona el transporte por ferrocarril, “somos los que tenemos las infraestructuras, las vías y las terminales de carga, terminales, por cierto que luego son gestionadas por las empresas ferroviarias que nos contratan y que estamos convencidos de que están perfectamente capacitadas”.
Sanz valoró positivamente la puesta en marcha de la estrategia logística que ha puesto en Fomento y, sobre todo, los acuerdos que el ferrocarril está firmando con sectores muy concretos, como es el caso de ANFAC, “ese es el camino a seguir y que llevará a incrementar la cuota de ferrocarril”, apostilló.

Advertisements

One thought on “CETM Portavehículos: “El mayor problema que tiene actualmente el transporte de vehículos por carretera es la antigüedad de los vehículos con los que se está haciendo el servicio”

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s