El 90% de los automóviles fabricados en España los compra Europa

Barcelona, 10 de setiembre del 2015.-  La exportación de coches desde España en 1980 era de medio millón de unidades. En 2015, la previsión de Anfac es de 2,2 millones de unidades. Y del total de exportaciones, un 90% se van a Europa. Estos y otros interesantes datos se destacan en esta información que ha publicado al respecto el diario económico Cinco Días:

“Los países de Europa se han llevado el 90% de las exportaciones de vehículos realizadas desde España entre los meses de enero y junio, según los datos de la patronal española de fabricantes de coches, Anfac. En lo que va de ejercicio, se han fabricado 1,45 millones de vehículos en España y se han exportado 1,18 millones. La potencia de crecimiento no viene, sin embargo, de los cuatro mercados más fuertes (Alemania, Francia, Reino Unido o Italia) porque el francés ha perdido fuerza para las ventas españolas. En 2013, este país compraba el 30% de las exportaciones de coches de España. En el primer semestre de 2015, ese porcentaje se ha reducido al 17%. Esto supone que, aunque los otros tres países incrementan la tasa de importación de coches españoles, entre los cuatro solo absorban el 59% de las exportaciones frente al 65% que representaban en 2013.Mientras Francia decaía, el mercado inglés está creciendo progresivamente. En 2013, asumía el 11,5% de los coches españoles. En 2014, ese porcentaje de compras creció hasta el 13,3% y en el primer semestre de este año ha alcanzado el 16,8% de las exportaciones de automóviles españoles. Italia, que se ha mantenido en un 7,5% en 2013 y 2014, ha ganado un poco de relevancia en las ventas desde España. Ha adquirido el 8,9% en este semestre. Alemania, por su parte, ha pasado de comprar el 14,4% de los coches en 2014 al 16,3% en los seis primeros meses.
Se muestran progresivamente más atractivos el resto de los países de Europa, que se hacen con el 30% de los coches que salen de las fronteras españolas. Turquía, considerada dentro de la Europa importadora, va camino de duplicar las compras realizadas a las fábricas españolas el año pasado. Ya ha adquirido 70.010 vehículos en los seis primeros meses mientras que el año pasado compró 77.872 unidades. El 6% de los vehículos que se exportan desde España van allí.
Aunque en porcentajes menores, Polonia incrementa también sus compras desde España. Las adquisiciones de coches españoles desde este país ascendieron a 22.411 unidades en el primer semestre, lo que representa un 2% del total de las exportaciones. El año pasado, las compras de este país se quedaron en 33.443 unidades, un 1,6% del total de lo exportado.
El mercado español se queda con más. Pese a que la mayor parte de la producción de coches de España se destina a la exportación, el mercado interno está absorbiendo cada vez más modelos de los que salen de las líneas de fabricación del país. De los 1,45 millones de vehículos fabricados en España, el 18,6% se quedó en el país. La tasa de exportación sobre producción de este primer semestre, 81,4%, es la más baja desde 2005. Supone además cuatro puntos porcentuales menos de lo que estimaba Anfac que se exportaría en 2015, un 85%.Los datos de la patronal estiman que el año se cerrará con una producción total de 2,6 millones de coches desde todas las plantas españolas. Se exportarán, según Anfac, unos 2,21 millones de vehículos este año”.

Gráfico exportaciones coches a Europa

Nota: Los gráficos publicados en este análisis han sido publicado por el periódico económico Expansión 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s