Gráfico Evolución mercado turismos en 2015 (España) de ANFAC

El mercado de turismos acumula un crecimiento del 21%, superando las cifras de los últimos 4 años

Barcelona, 2 de diciembre del 2015.-  Según ha informado ANFAC, el mercado de turismos en el periodo Enero-Noviembre acumula un crecimiento del 20,9%. El volumen de turismos vendidos hasta Noviembre, alcanza ya las , superando las cifras de los últimos 4 años. Noviembre, registra un crecimiento del y un total de 81.650 unidades, convirtiéndose en el mejor mes Noviembre desde el año 2009. Estos resultados nos aproximan a un volumen de 1.035.000 turismos vendidos en 2015.

Para la patronal del automóvil, la economía española continúa creciendo apoyada en la columna vertebral que es el consumo. El efecto tractor de una “venta” de un automóvil convierte a esta actividad en básica para consolidar el crecimiento económico y la confianza del consumidor. El sector de automoción ha sabido proyectar y mantenerse en momentos de crisis y, lejos de estancarse, se plantea ahora asumir nuevos retos. Hay que avanzar en la implantación de nuevas fórmulas que permitan incrementar el mercado para ganar en eficiencia energética. Las nuevas tecnologías, serán una parte esencial en esta nueva etapa de movilidad, sostenibilidad y conectividad.

ANFAC informa que el anuncio, de que el remanente del Plan PIVE 8, será aprovechado en el siguiente año, dará un impulso al mercado de turismos en la primera parte del año y ayudará a seguir con la actividad del sector. Los planes de achatarramiento, siguen siendo esenciales para el rejuvenecimiento del parque de vehículos español. El sector de automoción tiene como prioridad sacar de la circulación a estos vehículos viejos, porque un vehículo nuevo puede salvar vidas y además, es mucho más eficiente.

Matriculaciones de automóviles de turismo noviembre 2015
Gráfico Matriculaciones de Automóviles de turismo. Fuente: ANFAC, FACONAUTO, GANVAM.

David Barrientos, Director de Comunicación de ANFAC afirmó que, “Noviembre reúne noticias muy positivas para el sector de automoción y para la economía del país. El volumen alcanzado hasta la fecha supera ya el de los últimos cuatro años y todavía falta un mes. Ha sido el mejor mes de Noviembre desde 2009.Con esta batería de buenas noticias, se garantiza, que se superará el millón de unidades matriculadas al cierre de este año. Aunque, el potencial para España ronda el 1,3 millones de vehículos, el Plan PIVE, el impulso de las empresas y la mejoría de la economía en España, ayudarán a acercarse a las cifras deseadas. Retirar coches antiguos de la circulación e introducir vehículos nuevos en el parque, es sinónimo de “lucha” contra el cambio climático, ya que las emisiones de un solo vehículo antiguo equivalen a los de 100 coches nuevos. Por ello, un mercado moderno es la herramienta más eficaz para alcanzar un crecimiento sostenido y un parque con menores emisiones, situación especialmente relevante en la semana en la que se ha inaugurado la COP21 de París. La antigüedad provoca “contaminación”. Las buenas perspectivas de cierre de año también se trasladan para el comienzo del año 2016, con nuevos retos, cobrando protagonismo las nuevas tecnologías, como parte esencial de una nueva etapa de movilidad, sostenibilidad y conectividad”.

Según el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, que representa a 4.600 concesionarios/servicios oficiales y 3.000 compraventas: “El repunte del consumo y de la inversión está haciendo que el crecimiento económico vuelva a niveles de 2007, lo que sin duda está teniendo un impacto directo en la recuperación del mercado del automóvil. Sin embargo, no nos engañemos, es el PIVE el que con sus distintas ediciones ha permitido realmente impulsar la demanda, hasta el punto de que este año romperemos la barrera del millón de unidades matriculadas con un aumento del 20,5%, situándonos entre los cinco mercados europeos que más aumento registren. Por esta razón, es tan acertada la decisión del Gobierno de extender hasta mediados de 2016 la dotación sobrante de la octava edición del plan. La continuidad de los incentivos a la compra hará posible un crecimiento de las ventas de coches de hasta el 9% el próximo año, lo que supone situarse en el entorno de las 1.120.000 unidades. Ahora bien, todavía quedan asignaturas pendientes para conseguir un sector completamente revitalizado como es zanjar la venta y reparación ilegal o acometer una reforma profunda de la fiscalidad que, en línea con las directrices europeas, no grave la compra del coche”.

Jaume Roura, presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, afirmó que: “En noviembre hemos recuperado el ritmo de ventas que veníamos mostrando, después de la ligera ralentización que sufrimos el mes pasado. Hemos vendido cerca de 5.000 unidades más de lo que inicialmente habíamos previsto en el canal de particulares (la venta que hace el concesionario) para este mes, lo que muestra la magnífica dinámica que hemos tenido y que nos pone en clara disposición de superar ligeramente el millón de unidades a final del ejercicio, tal y como hemos pronosticado desde el principio del año. En esta línea, esperamos un buen mes de diciembre y contamos con que los compradores se beneficiarán del esfuerzo promocional y comercial que tradicionalmente hacen marcas y concesionarios en diciembre. Finalmente, hay que destacar que la extensión del PIVE 8, aprobada acertadamente por el Gobierno el pasado viernes, ha traído tranquilidad al mercado y nos hace ser optimistas de cara al arranque del año que viene”.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s