La intermodalidad, eje de las iniciativas políticas

Barcelona, 15 de diciembre del 2015.- El Semanario Logístico El Vigía acaba de publicar un resumen de los programas políticos a la cita electoral del próximo domingo en lo que se refiere a las mercancías. Por su interés reproducimos el siguiente extracto:

setram 2
Según El Vigía, la intermodalidad es uno de los principales ejes que recogen los diferentes partidos políticos en sus respectivos programas electorales, en materia de transporte, logística e infraestructuras, y, como ya ocurrió en el año 2011, vuelve a suscitar interés de cara a la próxima legislatura.
Al respecto de este concepto de intermodalidad, el Partido Popular defiende el desarrollo de las infraestructuras de los corredores de la Red Básica Transeuropea (RTE-T) y el de los corredores de la Red Transeuropea de Transportes en España. El partido presidido por Mariano Rajoy aboga por llevar a cabo medidas en el marco de la Estrategia Logística, con el objetivo de “aumentar la competitividad de la industria española, mediante una red intermodal, y de potenciar el papel de España como hub de mercancías”. Además, los populares destinarán los recursos del nuevo Fondo de Accesibilidad Terrestre Portuaria a mejorar la conexión viaria y ferroviaria de los puertos para que se conviertan en un “verdadero instrumento” de la competitividad del tejido productivo español. Por su parte, el secretario de Economía del Partido Socialista, Manuel de la Rocha, alega que para aprovechar las sinergias entre los distintos modos de transporte con las áreas logísticas “es imprescindible dotar a España de los nodos logísticos necesarios para realizar de forma eficiente la ruptura de carga entre ellos”.

Ciudadanos amplía su programa con un nuevo diseño de las redes de transportes. Al mismo tiempo que centran el interés en “descongestionar el tráfico rodado” a través de centros intermodales, el partido de Albert Rivera pretende abrir un proceso de consultas y debates con expertos y ciudadanos para que éstos puedan aportar ideas y proyectos realizables a corto y medio plazo. Las conexiones interportuarias por vía férrea, el transporte marítimo de corta distancia y los corredores de las Autopistas del Mar son algunas de las líneas de actuación sujetas a este nuevo plan. El partido de Pablo Iglesias, Podemos, defiende realizar una auditoría de las grandes infraestructuras para clarificar la naturaleza de las decisiones de cada construcción y sus costes reales. Asimismo, prevé el desarrollo de la intermodalidad mediante la mejora de las conexiones ferroviarias con los puertos, así como la potenciación de los corredores para la conexión peninsular. Podemos incide en que el 60% de los contenedores que se transportan en los cinco principales enclaves españoles lo hacen en tránsito hacia otros países y que, por tanto, el principal desafío es “incrementar la oferta logístico-portuaria a través de una mejora en la conexión ferroviaria”.

Izquierda Unida-Unidad Popular propone una ley de Movilidad Sostenible, racionalizando el funcionamiento del transporte de mercancías e impulsando que éste se realice por vía férrea y en barco. Según ha explicado a esta publicación el responsable del área federal de Ecología y Medio Ambiente de Izquierda Unida, José Luis Ordóñez, “el reglamento de la Unión Europea sobre las orientaciones para el desarrollo de la red transeuropea puede, si se democratiza la UE, convertirse en la base del sistema europeo multimodal de transporte para impulsar la actividad productiva del país”.

Terminal SETRAM vehículos Puerto de Barcelona

Profundizando un poco más en la política que los diferentes partidos prevén llevar a cabo en materia de transporte marítimo, tanto el Partido Socialista como Ciudadanos convergen en cuanto a definir Puertos del Estado como una agencia estatal en la que se integren plenamente las autoridades portuarias, además de que éstas puedan incluir a diversos enclaves. Por otro lado, la formación encabezada por Rivera también incluye en su programa medidas sobre la regulación de los estibadores, después de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) fallara en contra del actual modelo de contratación de estos profesionales. Ciudadanos promete que “en un plazo no superior a dos años” aprobará la derogación del régimen laboral asociado al servicio portuario de manipulación de mercancías que esté en contradicción con la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.

Por su parte, el Partido Popular prevé abordar una simplificación de los trámites burocráticos en la administración marítimo-portuaria y la racionalización de controles de frontera, implantando ventanillas únicas y procedimientos que supongan mejoras de eficiencia y eviten redundancias, “con beneficios para toda la cadena logística”. Uno de los propósitos de Podemos es reducir los vertidos sobre el litoral y mejorar su calidad. El partido de Pablo Iglesias tiene previsto realizar inventarios de los vertidos, intensificando la vigilancia hacia los buques, especialmente en aquellas zonas con un tráfico más elevado.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s