La primera carretera eléctrica del mundo la innova Suecia

Barcelona, 22 de junio del 2016.-     La innovación tecnológica alrededor del transporte terrestre de mercancías vive años especialmente activos. La búsqueda de combustibles alternativos, más baratos y menos contaminantes, alcanza hoy un nuevo hito con la primera carretera eléctrica del mundo inaugurada en el centro de Suecia, próxima a la ciudad de Gävle. 

Este nuevo sistema es el resultado de una serie de proyectos que demuestran que el camino hacia el transporte libre de combustibles fósiles es posible. Camiones de Scania han probado esta superficie eléctrica de dos kilómetros utilizando la tecnología desarrollada por Siemens.

Este nuevo modelo de carretera, resultado de varios años de cooperación entre el Gobierno de Suecia y el sector privado permite a los camiones operar como vehículos eléctricos en el tramo dispuesto para este tipo de circulación y como vehículos híbridos regulares en otros momentos.

Camion-electrico-960x384

El responsable de investigación y desarrollo de Scania, Claes Erixon, ha indicado que la compañía está comprometida con el éxito de este proyecto por la importancia que tiene al ser un hito importante en el camino hacia un transporte libre de combustibles fósiles. El funcionamiento de este nuevo método se basa en la recepción de energía por parte del camión que llega de un colector de energía pantógrafo montado detrás de su cabina. A su vez, los pantógrafos están conectados a las líneas eléctricas aéreas que están por encima del carril de la derecha de la carretera, y los camiones pueden conectarse libremente y desconectarse de los alambres de arriba mientras están en movimiento.

Cuando el camión se sale del carril eléctrico, el pantógrafo se desconecta y el camión funciona con su motor de combustión o el motor eléctrico con batería operada. El mismo principio se aplica cuando el conductor quiere adelantar a otro vehículo.  Scania ha resaltado la importancia de la carretera eléctrica como un componente clave en la consecución de una flota de vehículos de bajo consumo y de origen no fósil de Suecia en 2030.

Y de la primera carretera eléctrica de Suecia, a la primeras carreteras inteligentes de Holanda:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s