La época del vehículo en propiedad ante las nuevas alternativas: Conducción Autónoma y Uso por Servicio

Barcelona, 24 de octubre del 2016.-  La conducción autónoma puede acabar con la época del vehículo en propiedad. Al menos así lo vaticina Elon Musk, fundador de Tesla, fabricante americano de coches eléctricos y autónomos. Por otra parte, el uso por servicio del vehículo puede imponerse a corto plazo como explica el Director General de GANVAM (Asociación Nacional de Ventas de Vehículo a Motor) en la siguiente entrevista del diario valenciano Las Provincias

¿En qué consiste el ‘car-sharing’ y cómo influirá en la distribución de automóviles?
Se trata de la fórmula de coche compartido, que se puede ver con plataformas como Bla Bla Car y Car to Go. Los conceptos de movilidad están cambiando. Los jóvenes no tienen el mismo interés en adquirir un coche como pasaba antes. Este fenómeno hará que se resienta el mercado un poco a corto plazo pero tampoco va a tener una incidencia definitiva. Es más, se reducirá la edad del parque móvil. Aunque la compra de particulares disminuya, se compensará con la mayor rotación de vehículos por parte de las empresas que se dediquen a este nicho. Es decir, si no compra el particular, comprarán las compañías de car-sharing y más a menudo, además.

¿A qué perfil corresponden los usuarios de estas nuevas formas de movilidad?
El perfil de los que optan por fórmulas como car-sharing es el de gente joven, con menor poder adquisitivo pero que tiene inquietudes de viajar. Hasta ahora el mercado ha sido absolutamente de propiedad, pero vamos hacia un modelo donde el alquiler adquirirá más protagonismo. Es decir, el negocio está pasando de la venta al alquiler.

ciudad2

¿Cuáles son las tendencias futuras en el sector?
El esfuerzo que ha hecho este sector en I + D +i ha sido brutal. Cada vez los coches son más seguros, consumen menos, más ecológicos, etcétera. De hecho, creemos que el del automóvil es el que está a la vanguardia, sin lugar a dudas, en fabricación. Vamos hacia un mundo de vehículos autónomos, algo que parecía ciencia ficción hace no mucho. En 20 años, un porcentaje importante del parque serán coches que irán solos. La digitalización aplicada al automóvil es otro de los retos actuales. Al final, tenemos que aprender a digerir estos cambios que ya están aquí y por los que necesitamos también un Gobierno que tome medidas al respecto, como una reforma fiscal coherente.

“Hay que poner en marcha planes de descuentos fiscales que incentiven la compra y, así, al mismo tiempo, la retirada de vehículos antiguos. Lo que planteamos es un plan integral de cambiar la fiscalidad, para que sea más racional. Ahora mismo lo que más se pena es la adquisición, cuando nosotros entendemos que debería gravarse según el uso de cada conductor. No tiene sentido que una persona que hace muy pocos kilómetros pague lo mismo que alguien que haga muchos”

¿Les ha pasado factura la falta de Gobierno?
No nos ha pasado factura en números, pero sí lo ha hecho en el sentido de que no hemos podido avanzar en determinadas peticiones, que aún siguen ahí. Cuando las economías llevan una cierta inercia, como la nuestra, los políticos la pueden fastidiar, pero la afección es menor. Si esta situación llega a producirse en 2009, tal y como estábamos, no sé qué hubiera sido de nosotros.

¿Qué medidas han propuesto a la Administración?
Hay que poner en marcha planes de descuentos fiscales que incentiven la compra y, así, al mismo tiempo, la retirada de vehículos antiguos. Lo que planteamos es un plan integral de cambiar la fiscalidad, para que sea más racional. Ahora mismo lo que más se pena es la adquisición, cuando nosotros entendemos que debería gravarse según el uso de cada conductor. No tiene sentido que una persona que hace muy pocos kilómetros pague lo mismo que alguien que haga muchos.

Advertisements

One thought on “La época del vehículo en propiedad ante las nuevas alternativas: Conducción Autónoma y Uso por Servicio

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s