Habrá Plan MOVEA 2 con 17 millones de euros en 2017

Barcelona, 16 de noviembre del 2017.-  Un nuevo Plan PIVE es lo que espera la industria del automóvil. Sin embargo, el Plan MOVEA 2, para el fomento de energías alternativas en la automoción también ayuda a proyectos e iniciativas innovadoras. Ante todo, incentivar las ventas de turismos híbridos y eléctricos en nuestros país. El diario económico Expansión ha publicado la confirmación:

Las ayudas a la compra de coches eléctricos se renovarán en 2017 y el presupuesto será idéntico, 16,8 millones de euros. El Gobierno aprobará la segunda edición del Plan Movea para el fomento de la movilidad eléctrica el año que viene. Contará con el mismo presupuesto que la pasada edición, 16,8 millones de euros. No se sabe la fecha de su aprobación. Pero primero tendrán que aprobarse los Presupuestos Generales del Estado. El plan subvencionará la compra de vehículos eléctricos nuevos y cuadriciclos con 7 millones de euros. Cinco millones de euros más se destinarán para la renovación de los vehículos comerciales.

“Tenemos que hacer más porque las matriculaciones son ridículas”, apenas 2.000 unidades de ventas de vehículos eléctricos en turismos en 2015, apenas representa el 0,2%. Así lo han expresado, Alejandro Cros, subdirector general de Políticas Sectoriales Industriales y Marco Toro, consejero director general de Nissan en España. Nissan es líder del mercado eléctrico español con sólo 700 unidades vendidas del Leaf y la eN200. Cros ha ido más allá y ha explicado que las operaciones del Plan Movea se agilizarán. El fracaso de la primera edición ha sido la lenta tramitación de las ayudas. Ahora en la futura edición, se “podrá disponer del coche en 10 días”. Si la operación tardara más de este tiempo, se eliminaría. Y se va a permitir a los concesionarios 9 meses y no seis para vender el coche de segunda mano. También recordó que el Ministerio de Medio Ambiente da unas ayudas de 150.000 euros y de hasta el 15% de la inversión para la renovación de las flotas a las empresas por vehículos más eficientes. Sólo es necesario que la empresa registre su huella de carbono y publique su plan de CO2. Los puntos de recarga sólo han crecido un 8%. “Es un punto débil”. Desde el IDAE se van a gestionar las subvenciones a los puntos de recarga de entre 2.000 euros y 15.000 euros para puntos de recarga semirápida y rápida. Además ahora se incentiva con 1.000 euros al sector terciario (hoteles, párkings, centros comerciales) para que instalen enchufes convencionales de entre 7 y 15 kW. Desde los Fondos Feder los ayuntamientos de más de 50.000 habitantes podrían conseguir ayudas de 15 millones de euros de apoyo a las inversiones en infraestructuras que favorezcan la movilidad sostenible.. Entre 20 y 50.000 habitantes, dispondrán de hasta 5 millones de ayudas.

planmovea2017

Por otra parte, el cliente final se beneficia fiscalmente. No paga Impuesto de Matriculación, tiene exención del Impuesto de Circulación y no paga por aparcar en el centro de las ciudades. Sin olvidar que los que perciban retribución en especie, se benefician de un 30% de exención en el IRPF si compran un vehículo eléctrico de empresa.“Queda mucho por hacer”. Es la conclusión del Foro. Sería esencial según Marco Toro pasar a 12.000 coches eléctricos, lo que supondría el 1% del total del mercado. “Habría que contar con un plan integral para favorecer al vehículo eléctrico”, según Toro. “Sería un incentivo contar con un IVA reducido para incentivar la compra del vehículo eléctrico como se hace en otros países de Europa”. Según Toro el impacto económico de pasar a 12.000 unidades de vehículos 100% eléctricos supondrían unos ahorros de 2.000 euros para el cliente particular, de 2.600 euros para una empresa o de 4.500 euros para un taxista. Y para el país se produciría un ahorro de 16 millones de litros de combustible que se traducirían en un ahorro de 18 millones de euros en la factura de petróleo.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s