ANFAC: Recuperamos producción de vehículos respecto a Francia e Italia

Barcelona, 2 de febrero del 2017.- España es segundo país europeo fabricante de automóviles y octavo mundial. Uno de los próximos retos será llegar a la producción anual de 3 millones de coches. Entre otros retos que explica Autorevista en la siguiente información:

captura-de-pantalla-2017-02-02-a-las-11-31-48

El pasado 26 de enero, Mario Armero, vicepresidente ejecutivo de ANFAC, desgranó los retos a que se enfrenta el sector de la automoción en nuestro país en su conferencia “La automoción en España: industrialización y retos”, dentro del marco del ciclo extraordinario de conferencias de los Másteres del Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (INSIA). El evento estuvo promovido, entre otras entidades, por la Asociación Española de Profesionales de la Automoción (ASEPA). Además de abordar los desafíos a los que se enfrenta la industria a medio y largo plazo, Armero se detuvo en el momento de la producción de vehículos en España. Tras superar los 2,8 millones de vehículos fabricados en 2016, cifra que mantiene a España como segundo productor europeo y octavo mundial, el vicepresidente reafirmó la previsión de alcanzar los tres millones de unidades en 2017. Además, España, destacó, “recupera producción frente a Francia e Italia”. El discurso del directivo de ANFAC discurrió en la realidad de que uno de los retos que afronta la producción de vehículos es la batalla que existe entre países y regiones por la adjudicación de nuevos modelos en sus plantas productivas. Así, en Europa hay 170 fábricas compitiendo por los nuevos modelos que comenzarán a adjudicarse a partir de los próximos doce meses. Además, Francia, Alemania y Reino Unido están potenciando su política industrial, en muchos casos con medidas específicas para el sector del automóvil. La industria española tiene que competir en ese entorno y para que no se quede atrás y aspire con garantías a conseguir las nuevas adjudicaciones e inversiones asociadas, Mario Armero afirmó que debería potenciarse la flexibilidad laboral y el fomento del empleo; la mejora de los costes logísticos y eficiencia del transporte de mercancías; la dinamización del mercado interior, un impulso a la financiación industrial, (especialmente enfocada a la innovación en las cadenas de producción y al concepto de industria 4.0) y, también, una mejora del marco energético.Además del capítulo específico relativo a la producción, Mario Armero, destacó los retos que suponen para la industria los modelos disruptivos dentro de los apartados de conectividad, digitalización o movilidad. El ejecutivo de ANFAC afirma que “en este escenario disruptivo nuestro objetivo estratégico es crear el entorno que permita asegurar una transición rentable y sostenible, social y medioambiental, del modelo de negocio actual a los modelos de negocios futuros”.

Se mostró convencido de que “España debe liderar la transición hacia nuevos modelos de movilidad”. En este sentido, remarcó la relevancia del vehículo alternativo (propulsado por energía eléctrica, entre otras). “Aunque la evolución del mercado de vehículos con tecnologías alternativas en España ha venido siguiendo una tendencia positiva desde 2011, esta dinámica es insuficiente para un país como España”. Los vehículos de propulsión alternativa registraron un 2,7% de cuota de mercado en 2016 (0,35% vehículos eléctricos enchufables, 2,3% híbridos convencionales, 0,08% gas natural y 0,11% GLP). “Los países que han realizado apuestas claras en incentivos a la compra, fiscalidad y despliegue de infraestructura son los que reflejan mayores cuotas: como Noruega, donde alcanza el 23,3% o Países Bajos que llega al 9,7%. Desde ANFAC tenemos como objetivo estratégico multiplicar por cuatro en el año 2020 la cuota actual de vehículo alternativo para que pase del 2,7 % actual al 10,4%”.

En el siguiente vídeo Mario Armero explica cómo se cumplen todas la etapas para hacer realidad el Plan 3 millones de vehículos:

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s