Foto El País Autopistas Dallas gestionadas por Ferrovial

Patronal Logística Vehículos 2017 = Digitalización

El sector respira cierto optimismo tras la crisis y los volúmenes de coches se están recuperando incluso en mercados como el Italiano que estaba muy deprimido.

Barcelona, 24 de mayo del 2017.- La revista Transcamión ha publicado un extenso resumen sobre la última Asamblea de la ECG, la patronal de la Logística de vehículos. Reproducimos a continuación dicha información:

La asociación de logística de vehículos terminados ECG celebró su asamblea y congreso de primavera en Malta con la digitalización como tema del congreso. Sin embargo, las mayores preocupaciones del sector están en que tras unos años de recuperación de los volúmenes de coches a transportar el nivel de inventarios en Europa están subiendo. La situación no es preocupante ya que el primer cuatrimestre ha sido muy bueno en Europa con crecimientos del 8 al 10% en mercados como el italiano, el español y otros, con lo que la recuperación de las ventas de coches se ha notado un año más.  

En general, el sector del portavehículos en Europa está contento con sus volúmenes y aunque todavía faltan por venderse bastantes más coches, por ejemplo medio millón de coches en el mercado italiano para recuperar las cifras de antes de la crisis, los volúmenes son considerados ya muy aceptables e importantes.

El congreso contó con representantes de la Dirección General de la Unión Europea, DGConnect, de la Federación de Puertos y, sobre todo, de la industria del automóvil. 

Asistieron más de 100 delegados batiendo los anteriores récords de la Asociación, que en el caso español dio la bienvenida a los representantes de Sesé, un nuevo miembro de la Asociación que en estos últimos años ha aumentado su afiliación rápidamente.

La representación española se puede decir que fue la más nutrida de todas, Marcos Duato tras la alemana, el coordinador y director del comité de puertos y transporte marítimo de la ECG, pero también asistieron Carlos Artigas, Julien Clemont de Sintax ahora CAT, Simon Lange y Mathias Dreher de Sesé, Agustín Fernández de UECC, Samuel Nevado de Transfesa, Javier Beltrán de General Motors, Ignacio Manzano y Agustin Maria y Luis Wilhelmi de Tradisa, entre otros, que convierte todos los años a nuestra representación en una de las más numerosas en la Asociación Europea de Portavehículos.

Este año la preocupación que subyacía era la consolidación del sector por la que en privado algunos representantes dijeron estar preocupados por la compra de STVA por CAT, que la llevaría a aumentar su participación en algunos mercados por encima del 75%. Al parecer, los fabricantes de vehículos están estudiando solicitar a las autoridades de la competencia que le ponga límites a la operación.

WEB SETRAM

Como se sabrá, y este medio ha informado, CAT tiene un acuerdo de negociación exclusivo con SNCF, la dueña de la empresa francesa STVA para su adquisición. Así las cosas, parece que Gefco y Mossolf, que habían pujado por la misma, verán como la empresa de Manuel Antelo, CAT, se hace con la empresa francesa que tiene unos 4.000 efectivos y 650 camiones, y más de 1.500 vagones y terminales en toda Europa.

 Delegados informaron a este medio que en España CAT tendría casi el 75% del mercado y sus únicos competidores serían Tradisa y SETRAM entre los grandes operadores.

El sector respira cierto optimismo tras la crisis y los volúmenes de coches se están recuperando incluso en mercados como el Italiano que estaba muy deprimido.

El evento fue un éxito de organización asistiendo un record de delegados. En la asamblea se aprovechó para dar los títulos de la ECG Academy, una labor de formación del sector muy importante en la ECG.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s